Nueva Base Naval para Ushuaia

El diputado nacional comentó los lineamientos generales de su propuesta para construir una base naval y un polo logístico antártico en Tierra del Fuego.

A fines de proveer una infraestructura apropiada para trasladar la actual Base Almirante Berisso y dotar así a la Armada Argentina de una mejor capacidad de operación, el diputado nacional Gastón Roma promueve la construcción y realización de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico en la península de Ushuaia. Un proyecto de ley que ya fue tratado y analizado por la comisión de defensa nacional de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Es un proyecto estratégico para el país y la provincia”, afirmó el diputado, resaltando además que “Argentina tiene una posibilidad muy relevante para desarrollar en su potencial de mar del Sur y de la Antártida, con lo cual tener una base a un día y medio próximo al continente blanco, más cercana que la base chilena de Punta Arena, nos coloca en otra posición”.

El proyecto de ley de Roma contempla, entre otras cosas, 1.000 viviendas para personal de la Armada Argentina, un nuevo muelle y edificaciones con tecnología de punta, que posicionarán tanto a la provincia como al país a la vanguardia en materia de logística y servicios.

Roma precisó que el costo total de la obra rondaría los “400 millones de dólares, que se financiarían a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, a través de una licitación según prevé en la Ley de Participación Público Privada y no generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años”.

Al mismo tiempo, Gastón Roma sostuvo que el proyecto se constituye como una “verdadera política de Estado alejada de mezquindades electorales”, destacando que “afianza la soberanía, le da fundamentos valorativos al país y se obtienen beneficios recaudatorios por el cobro de la prestación de servicios vinculados a la hotelería, insumos, traslados, y otros servicios que Argentina podría brindar a los más de 30 países que desarrollan investigaciones en el continente blanco”.

El diputado nacional, afirmándose en una visión geopolítica, afirmó que este proyecto “nos permitiría tener una proyección enorme porque los aprovisionamientos se hacen desde el puerto de Buenos Aires, se ganaría una semana de navegación y tendríamos una flota a disposición para cubrir la logística antártica”.