Diputado propone modernizar el estado con una herramienta que de previsibilidad al futuro

Gastón Roma en su despacho. Foto: Marcelo Escayola

“Debemos empezar a pensar con visión de futuro y estratégicamente” afirmó Gastón Roma, en relación a un proyecto de ley de su autoría, donde propone la creación del Instituto Nacional de Estrategia y Prospectiva.

El nuevo ente, que dependerá de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, tendrá como principal función asistir al Poder Ejecutivo Nacional en la planificación de políticas públicas para el desarrollo estratégico e integrado del país, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Al respecto, Gastón Roma sostuvo: “Es una necesidad que hoy tiene el país, vivimos pensando en un futuro muy cercano. La prospectiva es una disciplina de gestión que permite reflexionar sobre el futuro con miras a orientar la acción humana en el presente. El proceso de la reflexión prospectiva incluye los siguientes interrogantes: ¿En dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Hacia dónde debemos ir?, ¿Hacia dónde podemos ir?, para lo cual hoy se puede comenzar modificando el ahora”, agregando, además que: “La planeación de escenarios es un acercamiento sistemático para desarrollar y ejecutar estrategias ante la incertidumbre”.

En los fundamentos del proyecto, Roma sostiene que un organismo de estas características le otorga a la Nación una ventaja estratégica que al día de hoy no ha sido implementada por ningún gobierno y que es utilizado por un sin fin de países del primer mundo. Al mismo tiempo, deja en claro que el costo que representaría en mínimo en relación a los beneficios que pueden obtenerse producto de la planificación prospectiva y la visión de mediano y largo plazo.

“Lamentablemente, nuestro país se encuentra en una crisis como consecuencia de la aplicación de políticas cortoplacistas que solo han dado soluciones coyunturales”, comentó Gastón Roma, destacando que nunca se pensaron los problemas de manera sistémica de los problemas, los cuales evolucionaron drásticamente en el tiempo, dejando al estado en una situación de constante emergencia.

Para finalizar, el actual diputado nacional mencionó que: “Este proyecto pretende proveer al estado de un instrumento útil a la función de gobernar. Al mismo tiempo, creo indispensable este organismo para asistir al poder ejecutivo con una herramienta técnica y tecnológica, que le permita evaluar y simular el resultado de estrategias, planes y programas de medio y largo plazo. Resulta indispensable en los tiempos modernos, para lograr políticas sustentables en el mediano y largo plazo”.