Proponen una nueva traza para la Ruta Nacional 40 en Tierra del Fuego

De realizarse, el nuevo trazado uniría Cabo Santo Espíritu con Tolhuin y permitiría el desarrollo de nuevas zonas en la Provincia.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, cuyo autor es el fueguino Gastón Roma, modifica la actual traza de la mítica Ruta Nacional N° 40 a partir del siguiente lineamiento: se extenderá paralelamente al límite internacional con la República de Chile en la Isla Grande de Tierra del Fuego, uniendo Cabo Espíritu Santo, en forma recta con las Estancia San José y el Puesto Radman, Estancia San Justo, Estancia Marina, Estancia Boquerón, Estancia Carmen, Actual Ruta H, Estancia Rivadavia, Estancia Indiana, Estancia María Cristina, Tolhuin.

Alegando el sustancioso crecimiento poblacional que ha emergido en Tierra del Fuego y considerando el rezago en materia de planeamiento urbano existente, Gastón Roma sienta las bases de su proyecto en tres ejes: la integración del territorio, la vinculación eficiente y la optimización de los traslados intra e interprovincial.

Las rutas promueven las economías regionales” afirmó el diputado, quien resaltó la importancia del planeamiento estratégico a la hora del diseño y la construcción de caminos que unan a la Provincia. Al mismo tiempo, Roma sostuvo: “Este tipo de políticas incentiva el desarrollo de las economías regionales locales y es particularmente funcional al desarrollo de Tierra del Fuego en su conjunto a través de una integración física y real de las distintas localidades que la conforman, comunicando las estancias y parajes con los centros urbanos”.

Con visión de futuro, Roma remarcó que la reactivación económica que conlleva este tipo de obras sería inmediatamente palpable debido al “sin número de empleos directos por el inicio de las obras y la incuantificable cantidad de impactos positivos como consecuencia de la infraestructura que favorece el crecimiento del turismo y actividades económicas conexas”.