Proyecto de ley promueve la creación del Centro Antártico Internacional en Ushuaia

El diputado Gastón Roma en Base Marambio, Antártida Argentina.

Se consolidaría a la República Argentina como un país antártico y a Ushuaia como puerta de entrada al continente blanco. La propuesta fue presentada por Gastón Roma.

En el proyecto de Roma puede leerse que el Centro Antártico Internacional dependerá directamente de la Dirección Nacional del Antártico -hoy bajo la órbita de la Cancillería Argentina, cuya titular es la Ministro Fernanda Millicay-.Contará con un equipo de trabajo conformado por cuatro personas de distintos ámbitos, entre los que se destacan un representante de la ciudad de Ushuaia y un representante del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas), entre otros.

Respecto a los objetivos perseguidos por esta nueva entidad internacional multidisciplinaria, se destaca principalmente el de consolidar a la República Argentina como país Antártico y a la Ciudad de Ushuaia como puerta de entrada al continente blanco, creando una verdadera cultura antártica nacional. Asimismo, el proyecto establece que el ente promoverá actividades tendientes a la difusión de la experiencia antártica nacional en base a la materialización de un museo y de actividades referidas a la vida, la naturaleza, programas científicos, material y experiencia antártica de nuestro país.

Consultado, el diputado Roma afirmó: “Estamos trabajando en la consolidación de la Provincia de Tierra del Fuego como una plataforma natural, operativa, científica, logística, académica y educativa para toda la comunidad nacional e internacional”, agregando que “en torno a la concreción del Centro Antártico, el principal punto de convergencia se centra en la difusión de la cultura antártica argentina en términos de una verdadera tradición, somos el primer país antártico occidental americano con presencia efectiva desde 1902”.

“Resulta muy importante destacar el enorme potencial que posee Tierra del Fuego frente a otras ciudades que han concretado políticas para posicionarse como puertas de ingreso a la Antártida” resaltó Gastón Roma, con una fuerte impronta geopolítica en su visión, mencionando como ejemplo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Christchurch (Nueva Zelanda), Hobart (Australia) y a la vecina ciudad de Punta Arenas (Chile).

Para finalizar, el diputado nacional comentó: “es indispensable constituir una verdadera identidad antártica por medio de la implementación de un centro internacional que se complemente con los actuales puerto y aeropuerto internacional, que no solo que genere ingresos en términos turísticos o por medio de las prestaciones de servicios, sino que también promueva a la República Argentina como un actor relevante en el sistema antártico”.