El Diputado Fueguino Gastón Roma proyectó la creación del sistema de vigilancia y control del espacio marítimo

Gastón Roma promovió una iniciativa legislativa que contribuya de forma efectiva al control de los espacios marítimos argentinos con el fin de proteger la soberanía y los recursos pesqueros que son depredados en la zona económica exclusiva argentina.

En este sentido, los objetivos principales del sistema son el control de los espacios marítimos adyacentes, insulares y fluviales como principales activos estratégicos de la nación y de forma subsidiaria contribuir a cumplir con las responsabilidades internacionales asumidas por el país con respecto al SAR (Búsqueda y Salvamento).

El Legislador explicó los lineamientos generales del proyecto, en este sentido, ratificó que “es indispensable  contar con un sistema unificado  que permita el control permanente del espacio marítimo que complemente los esfuerzos de la nación ante la grave depredación de nuestros recursos”. Asimismo, el sistema se complementa con los medios que poseen actualmente la armada tendiente a generar respuestas flexibles, eficaces y rápidas ante cualquier amenaza que afecte los intereses de la nación.

El litoral marítimo argentinos es uno de los más amplios y ricos del planeta. El mismo se extiende hasta las 350 millas con una gran cantidad de recursos, el diputado explicó “Tierra del Fuego es la provincia más extensa del país considerado su espacio marítimo, el cual es de gran valor estratégico, como fueguino debemos poseer herramientas que contribuyan a su control efectivo para poder tomar decisiones para su protección”.