Declaran de interés el libro “Aires de Guerra sobre las aguas de Tierra del Fuego”

El libro “Aires de Guerra sobre las aguas de Tierra del Fuego” es una obra que constituye un aporte significativo para el análisis histórico, político y militar de la situación prebélica en el conflicto del Canal Beagle.

La publicación fue producto de un esfuerzo académico del Sr. Alberto Gianola Otamendi, reuniendo allí información histórica novedosa para la sociedad acerca de la relación bilateral con la República de Chile, que posteriormente escalara en un conflicto limítrofe por la posesión de las islas al sur del Canal Beagle hacia fines de 1978.

Al respecto, el diputado Gastón Roma explicó: “Este tipo de material es sumamente relevante, dado que reconstruye en forma clara y con un fuerte rigor académico uno de los hechos más significativos de la historia militar contemporánea”, agregando que “en este sentido se hace referencia clara a la movilización nacional de recursos, medios y personal militar, enfatizando el despliegue naval y los planes ofensivos-defensivos de la argentina sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego”.

El libro expresa las dimensiones del conflicto en palabras de sus protagonistas, recogiendo información a partir de entrevistas y documentación oficial que su autor ha ido sumando a lo largo del proceso de investigación.

Gastón Roma, entusiasmado comentó: “Pasando las páginas, puede verse que este es un trabajo de alto impacto, que marca la trascendencia del accionar de la ciudad de Ushuaia, en particular, y de toda la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur en general”, haciendo énfasis en que el libro “recoge un momento crucial de la historia, de intensa emotividad y de gran entrega de su gente, esencial a la identidad fueguina y naval de la República Argentina”.

La escalada bélica entre ambas naciones, fue mermando mediante la intervención de su Santidad Juan Pablo II, situación que también es abordada por el libro “Aires de Guerra sobre las aguas de Tierra del Fuego”.