Proponen distinguir a la Academia “Francisco Minkiol” de Río Grande

El Diputado Fueguino Gastón Roma ha propuesto un proyecto para reconocer la labor que lleva a cabo la Academia Francisco Minkiol en la ciudad de Río Grande.

EL puntapié inicial fue el 16 de marzo de 1986, donde se inicia con las  actividades de la Academia ‘Francisco Minkiol’ en la ciudad de Río Grande, compartiendo el espacio con el naciente ‘Ballet Río Grande’ en instalaciones de la Parroquia de las Hermanas de la Virgen Niña , bajo la dirección del profesor Mario Esteban Nieva y de la profesora Claudia Vázquez. Desde entonces, han pasado por sus clases más de dos mil alumnos siendo muchos de ellos reconocidos profesores en la actualidad.

La Academia, sigue los lineamientos coreográficos del Ballet Folklórico Nacional de Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola que debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de los mencionados ilustres bailarines y que pasó a formar el IUNA y hoy la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y que en Tierra del Fuego tiene como exponentes coreográficos al Ballet ‘Cruz del Sur’ de Ushuaia y a la mencionada escuela ‘Francisco Minkiol’.

El nombre de ‘Francisco Minkiol’ le fue instituido por los profesores Mario Esteban Nieva y Claudia Vázquez que buscaban una nominación que refleje “un sentir contemporáneo” y fue así que rescataron la figura del gaucho Francisco Minkiol Orray, quien siendo trabajador rural tuvo un accidente en una jineteada y quedó postrado en una silla de ruedas. En sus últimos tiempos, este jinete se dedicó a la talabartería y falleció en la navidad de 1970. Francisco Minkiol es el nombre señala a dos calles, una en la Margen Sur de Río Grande y otra en la localidad de Tolhuin, unos 110 kilómetros al sur.

La Academia ‘Francisco Minkiol’ rescató este nombre y comenzó su singladura dentro del folklore riograndense, hasta hoy, 30 años después, con un historial muy importante y con nexos latinoamericanos como Chile y Brasil. Justamente Mario Esteban Nieva, con su comprovinciano catamarqueño Néstor Ortiz, impulsaron el proyecto de Folklore en las Escuelas y es así que esta Academia transitó por diversas instituciones educativas, incluida la Escuela Especial N° 2 y tal fue la tarea, que enseñaban en siete escuelas en forma simultánea.

Justamente en este 2016 la Academia llevó adelante sendas veladas conmemorativas de su Trigésimo Aniversario, actividades que englobaron al ‘26° Festival Folklórico Infantil’ y también al ‘21° Encuentro Patagónico Infanto–Juvenil de Danzas Folklóricas’ como asimismo al ‘2° Encuentro Internacional de Danzas y Música’, eventos que son impulsados por esta escuela desde hace muchos años y cuyo escenario lleva el nombre de ‘Néstor Ortiz’, quien falleciera hace algunos años. Este es sin duda un aporte genuino a la cultura fueguina y lleva a los más altos estándares la práctica folklórica desde los rincones más australes de nuestro país, sentenció el Diputado Nacional.