Proponen la creación de la Comisión Nacional Antártica

El diputado Gastón Roma en Base Marambio, Antártida Argentina.

Mediante una propuesta de Ley el Diputado fueguino Gastón Roma, se buscará crear la Comisión Nacional Antártica. El fin será redefinir el posicionamiento argentino en el Continente Blanco.

La república Argentina posee una extensa tradición antártica que data de 1817 a partir de las primeras exploraciones “espíritu Santo” y posteriormente, con presencia efectiva a partir de 1904 en el denominado destacamento naval en la isla orcadas. Si bien es rica la historia y la cultura antártica que ha desarrollado nuestro país desde entonces el S. XXI no enfrenta a nuevos desafíos que requiere de un nuevo posicionamiento argentino en el continente blanco.

Los principios rectores de este nuevo posicionamiento es la jerarquización de la comisión antártica dentro de la órbita de la presidencia de la nación, al igual que los principales centros dedicados a esta temática que se posicionan como referentes a nivel mundial, tal es el caso del emblemático centro alemán. Además, de mejoras significativas en términos de investigación, centralización de la biblioteca antártica, la optimización de la logística y la redefinición de la provincia de TIerra del FUego como una verdadera plataforma natural  logistica, científica, operativa , académica y educativa.

El diputado Gastón Roma destacó La Antártida es una política de Estado, para ello requiere pertenecer al mayor nivel de ejercicio de la conducción política del país, enalteciendo la cultura antártica nacional y posicionando a la república Argentina como un actor referente en esta materia. De esta manera, la política antártica, además, de apoyarse en la posición y configuración geográfica de la provincia (como puerta de entrada al continente blanco) sino también en sus recursos humanos científicos y personal de las fuerzas armadas altamente calificados y experimentados en materia antártica.  Por estas razones, es significativo contar con una estructura adaptada de forma dinámica, eficiente, sumamente técnica y multidisciplinaria que nos posicione como referentes mundiales. Finalmente, el legislador nacional destacó es indispensable volver a enarbolar el lema “el conocimiento es soberanía”.