Proponen Plan de Viviendas “sociales” para Tierra del Fuego

La propuesta busca garantizar el acceso a una vivienda digna, priorizando a los sectores más vulnerables, en el marco de políticas públicas integrales e inclusivas.

El diputado Fueguino Gastón Roma, a través de la iniciativa Programa de construcción de viviendas para la provincia de Tierra del Fuego, promueve resolver las condiciones de precariedad habitacional y déficit de acceso a la vivienda a los ciudadanos fueguinos.

Los objetivos principales del proyecto se orientan a la construcción de nuevas viviendas, la ampliación refacción o mejora de viviendas, líneas de financiamiento para el acceso de viviendas, regularizaciones de dominios y nuevos desarrollos urbanísticos que fomenten la inclusión social en base al principio de “derecho a la vivienda digna”.

El Diputado Roma explicó “como concepto general las ciudades concentran la mayor cantidad de población debido a las posibilidades laborales, donde las personas se ven obligadas a alquilar o a vivir en zonas con carencias de servicios públicos básicos. Frente a estas dificultades es necesarios generar las acciones tendientes a potenciar el acceso a la vivienda digna”.

Es indiscutido el crecimiento poblacional que ha tenido la provincia en los últimos años, frente a esta situación es necesario generar las condiciones para evitar el crecimiento de la precariedad en las viviendas y solucionar el problema habitacional, con el fin de integrar y desarrollar los espacios urbanos con responsabilidad y el gobierno nacional es clave para establecer las condiciones necesarias para dicho desarrollo.

Los procesos de  urbanización son claves, para ello la estrategia nacional de hábitat propuesta en el proyecto de ley tiende a lograr una urbanización con inclusión social, desarrollo local y sustentabilidad ambiental, fortaleciendo el entramado institucional con las administraciones subnacionales y locales en base a una gestión coordinada de las políticas con un fuerte criterio social, sentenció el diputado Roma.