Proponen proyecto para instalar mini centrales hidroeléctricas

A través de un proyecto de ley, el diputado fueguino Gastón Roma propone la generación de energía eléctrica a través de la utilización de pequeños saltos de agua.

Las energías renovables se presentan como la alternativa ecológica para el uso de combustibles fósiles derivados del carbón y el petróleo, presentando potencialidades significativas como bajos niveles de contaminación y alta disponibilidad del recurso debido a su ilimitada capacidad de explotación, entre otras.

Siguiendo estos lineamientos, el diputado nacional fueguino Gastón Roma, presentó en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para la creación de centrales hidráulicas en los pequeños saltos de agua para transformar la corriente de ríos en energía para la Provincia.

“El balance medioambiental y la rentabilidad son las claves para el futuro de este tipo de energías” aseguró el Diputado, mencionando además que contrariamente a lo que se cree, mediante este sistema pueden aprovecharse los pequeños saltos o desniveles de un curso de agua para producir energía, no teniendo que ser necesariamente grandes los caudales.

A nivel mundial, a principios del siglo XX se construyeron numerosas centrales mini hidráulicas para abastecer a pequeños municipios o industrias. Las instalaciones de este tipo de centrales mini hidráulicas contribuyen a la diversificación de las fuentes de energía, permitiendo el acercamiento al usuario, convirtiendo la energía en un recurso gestionado de manera local, y dan servicio a zonas aisladas, las cuales existen varias en nuestra provincia.

Comprometido fuertemente con el medioambiente y con la generación de energía en Tierra del Fuego, Roma explicó que la implementación de este tipo de fuentes de generación de energía “se materializan en la disminución del impacto ambiental y en la reducción de los costos de operación, brindándole al fueguino una amplia gama de bienes y servicios de alta calidad y prestaciones”.

Para finalizar, el diputado afirmó que “el aprovechamiento del ciclo del agua para la generación de energía limpia da como resultado un servicio esencial a muy bajo costo, lo que impactaría positivamente en la economía de todos los fueguinos”.