Presentan proyecto para planta de energía en el río Valdez

Se trata de una iniciativa para la construcción de una central geotérmica presentada por el diputado fueguino Gastón Roma.

Con una fuerte impronta en lo que al cuidado ambiental respecta, el diputado nacional Gastón Roma presentó un proyecto de ley para explotar las potencialidades energéticas en la provincia en la zona de Tolhuin.

Debido a que la zona del Río Valdez presenta bajas temperaturas a lo largo del año, se convierte en un lugar óptimo para la instalación de una obra de tal envergadura. Al respecto, Roma señaló: “existen grandes oportunidades de uso para el calor geotérmico y es necesario que las aprovechemos”, destacando además que los usos varían desde la calefacción de edificios hasta el suministro de agua caliente para uso doméstico y público, de manera que “se podrá dar respuesta a las crecientes demandas de energía existentes en la Provincia”, indicó, agregando que “estaremos cuidando el medio ambiente al sustituir el uso de energía no renovable, por energías renovables y limpias”.

En línea con lo anterior, el autor de el proyecto comentó que estos años ha trabajado en un sin número de proyectos para “transformar la matriz energética de Tierra del Fuego” y que el proyecto de construcción de la planta geotérmica “es una obra clave para los habitantes de Tolhuin” ya que contribuiría, al mismo tiempo, al “desarrollo económico de la zona, potenciando fuertemente a la región”.

Entre alguno de los usos y aplicaciones de este tipo de plantas se encuentran: el secado de madera y lana, procesado y refrigeración de alimentos, producción de vegetales en invernaderos, cría de peces y mariscos.

Para finalizar, Gastón Roma señaló: “la puesta en marcha del campo termal y geotérmico generará un importante polo de desarrollo en un área hasta hoy poco explotada en nuestra Provincia, que se traducirá en empleo de calidad para los fueguinos, haciendo crecer exponencialmente la economía de la zona”.