Reconocimiento fueguino a las enfermeras de Malvinas

Diputado Nacional Carlos Gastón Roma

El diputado Gastón Roma, explicó los lineamientos de su proyecto de reconocimiento hacia un grupo de mujeres enfermeras que ingresaron a la historia Argentina por su excepcional coraje y sacrificio en la guerra de malvinas.

“Las islas Malvinas son una causa medular para todos los argentinos, principalmente, para los fueguinos. El país realizó un gran esfuerzo en aquel conflicto y es importante reconocer la labor de todas aquellas personas que con sacrificio y amor por su patria se dedicaron a servir ante el horror de la guerra”, afirmó el legislador. 

En este sentido, a medida que prolongaba la batalla de Malvinas, también se incrementaron los requerimientos desde el frente de combate. Tal es así, que llegó un pedido de instrumentadoras quirúrgicas para Puerto Argentino. Los combates se volvían cada vez más cruentos y junto con ello apremiaba el tiempo de atender a los heridos.

De esta forma, se realizó una selección de voluntarias que cumplirían tan difícil tarea en el conflicto; convirtiéndose de esta manera, el único personal femenino destacado en las islas. En este sentido, Silvia Barrera fue una de las seis jóvenes voluntarias que participó en el conflicto.

Las jóvenes fueron embarcadas en el Buque ARA Alte. Irizar, que cumplía las funciones de buque hospital. Allí, trabajaron con médicos que no conocían, según ha comentado Silvia en distintos medios, los doctores y las instrumentadoras son como las parejas de baile: “Cuanto más te conoces, mejor bailás”, sintetiza. Es que, como en ningún otro ámbito, formar un equipo entre quienes hacen ese trabajo es primordial.

Por su desempeño en el conflicto, las seis jóvenes tuvieron el reconocimiento de la Armada ante las autoridades del Ejército en 1983 “(…) la presencia de personal femenino calificado aumentó la eficiencia de los equipos, quirúrgicos disminuyendo el tiempo requerido para cada intervención, como asimismo redundó su accionar en el ánimo de los heridos (…)”, dice el texto que da cuenta de la labor de las mujeres.