La Antártida vuelve a ser agenda en la política nacional gracias a un diputado fueguino

El diputado Gastón Roma en Base Marambio, Antártida Argentina.

Fiel a su estilo, el Diputado Nacional del PRO por la provincia de Tierra del Fuego, Carlos Gastón Roma, presentó en el día de ayer un novedoso proyecto de ley referido a la “Creación de la Comisión Nacional Antártica”. 

Bajo el expediente 8916-D-17, el innovador proyecto propone sortear la problemática con la que cuenta dicha materia en la actualidad. En el mismo se alega que hoy en día existen inconvenientes de dependencia múltiple de distintos organismo públicos (Cancillería y Ministerio de Defensa), desactualización y altos costos de logística, e incluso un notable descenso referido a la producción de programas científicos.

Tomando a su provincia como punto estratégico y geopolítico de proyección antártica, el Diputado fueguino propone crear una nueva estructura definida como “simple, eficiente y dinámica”, autárquica en el orden administrativo, funcional y financiero, dependiente solamente de la Presidencia de la Nación, órgano que hará las veces de “rector” para terminar así con los incordios de la dependencia múltiple que retrasan, entorpecen y encarecen las campañas al continente blanco.

De esta manera, el proyecto pone énfasis en la materialización del interés nacional efectivo respecto a la política antártica, generando así mayores niveles de compromiso y responsabilidad estatal.

Este proyecto, junto con el presentado anteriormente por Roma, referido a la creación de la Base Naval integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la ciudad de Ushuaia, dan cuenta de la coherencia política con la que se está legislando y la manera preponderante con la que se veneran los intereses de la provincia.

De llevarse adelante ambos proyectos, estaríamos delante de una imponente estructura internacional de vanguardia que permitirá, no solo gestionar e implementar políticas públicas más eficientes sino que además, aprovechar recursos mejorando las condiciones operativas y de servicio, lo que posibilitará una futura oferta a terceros países creando así nuevas oportunidades laborales para todos los fueguinos.