“Para transformar la provincia es necesaria la refinería de Río Cullen” afirmó Gastón Roma

El diputado nacional se pronunció respecto a una de las obras incluidas dentro de su plan del desarrollo para Tierra del Fuego. La propuesta consta de la construcción de una refinería de petróleo, que estaría estratégicamente ubicada en la zona aledaña al Río Cullen, en las cercanías a la planta de Total Austral S.A.

Básicamente, se trata de una planta destinada a sistematizar una determinada cantidad de procesos mediante los cuales el petróleo es dividido en derivados comercializables; más específicamente, es dividido en gases livianos y combustibles, sumado a otros productos intermedios.

“El eje de generación energética dentro de mi propuesta es clave. Entiendo que necesitamos ser generadores primarios de energía para poder avanzar sobre el camino del crecimiento” sostuvo Roma, agregando que “de nada sirve una reconversión productiva en otros ámbitos si vamos a tener que importar energía. Eso nos restaría competitividad”.

Consultado respecto de los objetivos, Gastón Roma dijo: “El principal objetivo, como lo vengo diciendo hace tiempo, es la generación de agregado de valor en origen. Soy partidario del federalismo y creo que es fundamental para el desarrollo tanto del país como de nuestra provincia. En línea con los más de cincuenta proyectos de este tipo que he presentado, sostengo que los recursos naturales deben industrializarse en la región”.

“Tenemos que darle más lugar y preponderancia al concepto de integración vertical en origen, es algo que no solo contribuye al desarrollo económico de las regiones, sino que además funciona como amalgama para las sociedades” comentó el diputado, quien afirmó además: “con este proyecto, al fomentar la escala asociativa, se reactivan todos los sectores de la sociedad: se genera empleo genuino, se fomenta la creación de PyMES, crece la economía real y todo esto se traduce en mayor bienestar social”.

“Estamos parados sobre una de las cuencas petrolíferas más grandes de la región y solamente nos dedicamos a extraer el crudo. Con la puesta en marcha de una refinería estaríamos dando un puntapié inicial en materia de crecimiento, ya que no solo estaríamos contribuyendo al desarrollo energético de la provincia, sino que también nos estaríamos enfocando en la potenciación económica”, aclarando que “si bien Tierra del Fuego es una provincia hidrocarburífera esencialmente, en un 80 o 90 por ciento produce gas, siendo el remanente de petróleo producido muy poco pero el suficiente como para tener una destilería que nos provea de los combustibles necesarios para el consumo o bien abastecer a los buques que llegan a puerto para reaprovisionarse”.

Roma, agregó que: “Sería maravilloso que empecemos a trabajar sobre verdaderos consensos dirigidos a la transformación integral de Tierra del Fuego. Somos una provincia con una potencialidad gigantesca en materia de recursos naturales que tiene la posibilidad histórica de dar un giro de 180° e ir hacia la vanguardia en materia de bienestar social y desarrollo productivo, es hora de comenzar a trabajar seriamente respecto a nuestros intereses y definir políticas que nos trasciendan, es decir, que se vean replicadas en nuestras próximas generaciones”.