El diputado Roma propuso controlar la obra pública

A través de un proyecto de ley de su autoría, el diputado fueguino establece la creación de un órgano de control para aumentar la transparencia en la gestión de las obras públicas de todo el territorio nacional.

“Se trata de un organismo netamente técnico, de carácter consultivo y que será el responsable de difundir toda la información relativa a las obras públicas que se ejecuten en todo el territorio nacional” comentó Gastón Roma, en relación al proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Según puede leerse en los fundamentos del proyecto, el Observatorio Nacional de la Obra Pública estará integrado por casi todos los sectores de la sociedad, incorporando miembros del ejecutivo nacional, diputados, senadores, representantes de distintos ministerios, sindicatos y confederaciones afines. El diputado Roma comentó que dicha conformación aporta “transparencia al ente”.

Al mismo tiempo, entre algunas de las funciones del nuevo organismo, puede destacarse la verificación del uso racional de los recursos públicos asignados para cada obra; el control de la efectiva realización de lo planificado en los avances de obra; y la publicación mediante una plataforma web del estado de cada una de las obras en tiempo real.

“Lo que propongo, puntualmente, es una herramienta que dote al Estado Nacional de los instrumentos adecuados para el efectivo control de los recursos de todos los argentinos” afirmó el autor, quién sostuvo además que “con este proyecto se pretende transparentar y democratizar, brindar una herramienta a la ciudadanía para que pueda participar, aportar y controlar los actos de gobierno que son públicos”.