En menos de cuatro años, la planta política de Bertone aumento un 70%

Desde el inicio de su gestión, la gobernadora Rosana Bertone incrementó en un 70 por ciento la cantidad de funcionarios políticos, tanto en la administración central como en los entes descentralizados.

De acuerdo con los datos que se han podido recabar, a inicios de 2016 -es decir, a pocos días de haber asumido la actual gestión al frente de la Gobernación en reemplazo de Fabiana Ríos- la cantidad de personal político en Tierra del Fuego era de poco más de 520 personas. En la actualidad, esa cifra asciende a casi 890.

Esto significa un incremento del 70 por ciento, en poco más de tres años.

En cuanto a los sueldos, las cifras son variadas, ya que van desde los 20 mil pesos mensuales -para el caso de los cargos de menor categoría, vinculados básicamente con la militancia política-, hasta haberes superiores a los 100 mil pesos. Varios de ellos, superiores incluso al sueldo de la propia gobernadora Bertone.

El promedio es superior a los 40 mil pesos mensuales por cargo, lo que significa una cifra superior a los 35 millones de pesos. Cifra que en los meses de junio y diciembre se incrementa en un 50 por ciento, en virtud de que sobre esos haberes se calcula el aguinaldo correspondiente.