Vacuna Triple Viral: por prevención

Acciones de prevención del sarampión.

A través de las redes sociales del Ministerio de Salud de la Provincia, se emitieron nuevas recomendaciones para prevenir el contagio de sarampión mediante la aplicación de la Vacuna Triple Viral en todos los Centros de Salud y vacunatorios de los Hospitales.

En el marco de las acciones de prevención del sarampión que se llevan adelante a nivel nacional, para evitar la expansión de esta enfermedad, desde la cartera sanitaria de la Provincia reiteraron la importancia de aplicarse la Vacuna Triple Viral.

En las últimas horas se conoció que, según datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud, ascienden a 38 los casos confirmados de sarampión a nivel nacional, de los cuales 36 fueron detectados en Argentina y dos en España.

Las recomendaciones son: Niños de 1 a 4 años deben tener una dosis de triple viral; niños de más de 5 años deben tener dos dosis y adultos nacidos después de 1965 deben tener dos dosis.

En tanto que para los niños menores de 6 meses, no se aconseja que viajen a zonas donde se encuentre presente la enfermedad; y en ese mismo sentido, los viajeros deben colocarse una dosis de Vacuna Triple Viral al menos 15 días antes de viajar.

La única forma de prevenir el sarampión es cumplir con el Calendario Anual de Vacunación y aplicarse la Triple Viral, en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia en el horario de 8 a 20 horas; y en los vacunatorios de los Hospitales, de 8 a 18 horas.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud, de los 36 casos detectados en Argentina, 7 son casos importados o relacionados a la importación, mientras que los restantes 29 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.

Los 7 casos importados o relacionados a la importación, cuatro fueron detectados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe. Los 29 casos restantes corresponden a: 14 residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 15 en la provincia de Buenos Aires. El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de 1 año de edad.