Elecciones en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego elige presidente, senadores y diputados.

Además de las seis fórmulas presidenciales, se puede optar entre seis listas de senadores y diputados, cuatro “largas” (con presidente y vice incluidos) y dos “cortas” (solo de legisladores). También se puede cortar boleta por estamento.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se repartieron los lugares expectantes en las PASO de agosto, y el domingo tendrán que revalidar esos votos. Hay 138.283 fueguinos en condiciones de emitir sufragio en 479 mesas repartidas en 62 escuelas.

El kirchnerismo dividido en dos frentes y el oficialismo nacional representado en “Juntos por el Cambio” se disputarán las tres bancas de senadores y tres de diputados que se ponen en juego en las elecciones nacionales del domingo en Tierra del Fuego, el distrito con menor cantidad de votantes del país (0,4%) donde el candidato presidencial Alberto Fernández se impuso por 35 puntos al actual presidente Mauricio Macri en las PASO de agosto.

Los 138.283 fueguinos en condiciones de votar (11 mil más que en 2015) podrán optar entre cuatro “listas largas” (con postulantes a presidente y también a senadores y diputados) dos “listas cortas” (solo candidatos a legisladores nacionales) y dos listas que solamente llevan fórmulas presidenciales.

El “Frente de Todos”, la única alianza autorizada a llevar la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, postula al actual diputado kirchnerista Matías Rodríguez como primer candidato a senador y a la actual gobernadora Rosana Bertone (que perdió su reelección en junio) como primera candidata a diputada.

Este sector se impuso en las PASO con el 41,31% de los votos en senadores y el 38,11% en diputados, contra el 17,46% de “Juntos por el Cambio” en senadores y el 16,05% en diputados.

El oficialismo nacional que lleva en su boleta la fórmula de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, y postula al legislador provincial por la UCR Pablo Blanco como primer candidato a senador y al dirigente del PRO Federico Frigerio (primo del ministro Rogelio Frigerio) como primer candidato a diputado, buscará revertir ese resultado.

Por su parte el frente “Vamos todos a vivir mejor”, respaldado por el intendente de Río Grande y gobernador electo Gustavo Melella -también kirchnerista- presenta al funcionario riograndense Federico Runín como primer candidato a senador y a la ex senadora Mabel Caparrós como primera candidata a diputada.

Sin el respaldo que implica llevar a la fórmula presidencial del “Frente de Todos”, el sector de Mellela buscará mejorar su desempeño en las PASO cuando quedó en tercer lugar con el 12,7% de los votos en senadores y el 13,27% en diputados.

En tanto, “Consenso Federal” llevará a la fórmula presidencial Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, adosada a la lista del partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) con la candidatura a senador del vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando y la de Fernando Temari a diputado.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el binomio presidencial integrado por Nicolás Del Caño-Romina del Pla, se presentará con los candidatos locales Daniel Barría Carabajal (primer senador) y Yésica Gómez (primera diputada), mientras que el Partido Social Patagónico (PSP)  irá con “boleta corta”, y con la ex gobernadora Fabiana Ríos como primera candidata a senadora.

Por último, las boletas del distrito que tendrán nada más que aspirantes a la presidencia son las del Frente Despertar, que postula a José Luis Espert y Luis Rosales, y la del frente NOS, que candidatea a Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton. Ninguna de ellas posee representantes a nivel local.

Tierra del Fuego renueva las bancas de tres senadores y tres diputados que vencen sus mandatos en diciembre, de los que actualmente dos senadores responden al kirchnerismo y uno al Movimiento Popular Fueguino, y dos diputados son kirchneristas y uno del PRO, mientras que ninguno se presenta para su reelección.

Datos de los comicios

La Justicia dispuso la instalación de 479 mesas electorales en 62 establecimientos educativos, a lo que hay que agregarle las seis bases antárticas donde también habrá centros de votación: Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.

El mayor distrito electoral de la provincia es la ciudad de Río Grande, con 72.333 votantes, seguido por Ushuaia con 60.540, Tolhuin con 4.389 y la Antártida con 305.

Los lugares para justificar la no emisión del voto serán el Gimnasio Salvador Molina de la Jefatura de la Policía (Deloqui y Laserre) en Ushuaia, la Casa de Tierra del Fuego en Capital Federal, el IPRA (Perito Moreno N° 168) en Río Grande y la Oficina de Documentación e identificación policial (Minkiol 68) en Tolhuin.

Por su parte, para el retiro de documentos funcionará el Registro Civil de Ushuaia (Campos 1465) el de Río Grande (Elcano 110) y el de Tolhuin (Rafael  Ishton N° 452) de 10 a 18 en todos los casos.

La Justicia Electoral confirmó que para realizar el corte de boleta por estamento (por ejemplo, para votar presidente y vice de un partido, y senadores o diputados de otro) no se proporcionarán tijeras ni ningún otro elemento a tal efecto, por lo que cada elector deberá o bien llevar su propio elemento (tijeras o reglas) o realizar el corte a mano siguiendo la línea de puntos de cada lista.