Salud detalló la situación epidemiológica de la provincia

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios y el director provincial de Seguridad e Higiene, Cristian Pérez, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 24 de agosto.

A través del mismo, se explicó la causa de las diferencias entre los partes provinciales y los nacionales.

Barrios manifestó que “tuvimos ayer en la provincia un total de 17 nuevos casos positivos los cuales corresponden a la ciudad de Río Grande, en Ushuaia y Tolhuin no se registraron nuevos casos” y agregó sobre la cantidad de casos sospechosos que “en el día de la fecha en la provincia son 155, de los cuales corresponden a la ciudad de Ushuaia 29, 125 a Río Grande y 1 a la ciudad de Tolhuin”.

“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego hasta la fecha es de 1624 más 13 casos de Malvinas, con un total de casos en la ciudad de Ushuaia de 209, en Río Grande 1414 y en la ciudad de Tolhuin 1”, continuó el funcionario, y añadió que “los casos negativos hasta la fecha son 3990”.

Con respecto a la información hospitalaria dijo que “en el Ushuaia no hay pacientes internados y en el Hospital de Río Grande tenemos, a la mañana de hoy, un total de 23 pacientes internados en sala y 14 en Terapia Intensiva, de los cuales 13 requieren asistencia respiratoria mecánica. Hay 8 pacientes internados en el centro municipal para pacientes leves y 2 pacientes internados en Unidades Intensivas con asistencia respiratoria mecánica en el ámbito privado”. A su vez, manifestó que “en Ushuaia hay un fallecido y en Río Grande tenemos 22 pacientes fallecidos”.

Por otro lado, Barrios, explicó que “en cuanto a una diferencia que está existiendo entre los partes nacionales y provinciales respecto del total de casos positivos acumulados, se debe a la diferencia de acuerdo al criterio clínico epidemiológico que aplica Nación”.

“Nosotros, en nuestro parte, informamos los positivos confirmados por PCR, mientras que nación suma a los convivientes como positivos clínicos epidemiológicos, dentro del núcleo familiar”, detalló el funcionario.

Por su parte, Pérez, continuó con las recomendaciones de cuidado y prevención y dijo: “es importante tener en cuenta que siempre que tengamos que salir de los domicilios debemos planificar la rutina que tengamos que hacer en el día, para evitar salir la menor cantidad de veces”.

Recomendó que “para hacer las compras, que sea cuando se vuelva del trabajo, si tenemos que sacar a pasear a la mascota, recuerden que siempre al regresar al hogar es importante limpiar las patas y el hocico con una toalla húmeda y agua y jabón. Siempre llevar el tapaboca, el alcohol en gel para limpiarse frecuentemente las manos”.

A su vez, insistió con “el distanciamiento social de dos metros, evitar concurrir a lugares donde haya concentración de personas, no compartir mate, vajilla, utensilios, evitar visitar a otras personas, especialmente a aquellas que conforman el grupo de riesgo, incluso si son familiares”.

“Toser y estornudar con el pliegue del codo, no tocarnos la cara por ningún motivo y elegir preferentemente transportes individuales cuando sea posible, mantenerlos ventilados y desinfectados y si nos trasladamos en transporte público, dejar un asiento de por medio y llevar el alcohol siempre”, agregó.

Finalmente dijo que “el programa cuidarnos TDF se encuentra funcionando en lo que es la búsqueda activa de sintomáticos y a la fecha se han relevado más de 3500 domicilios” y añadió que “ante cualquier síntoma comunicarse al 107”.