El acuerdo secreto que Tierra del Fuego ya había cerrado por la Vacuna Rusa

El gobernador Melella empezó a negociar en agosto con un fondo de inversión de Moscú y con la embajada rusa la adquisición de 150.000 dosis. También propusieron fabricarla en un laboratorio de Ushuaia

El 12 de agosto pasado es una fecha que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, no olvidará tan fácilmente. Ese día Alberto Fernández anunciaba a todo el país que la vacuna de la Universidad de Oxford contra el COVID-19 se iba a fabricar en la Argentina para estar lista antes de diciembre. Dos horas antes de ese anuncio el mandatario fueguino había empezado a cerrar un acuerdo con Rusia para avanzar en la provisión de la vacuna Sputnik V para su provincia y no podía creer el anuncio que lanzaba el Presidente por televisión.

Casi tres meses después de aquel mensaje presidencial Melella puede respirar tranquilo. No sólo esto. El gobernador de Tierra del Fuego se considera un pionero en los acuerdos sellados con Rusia por 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que ayer mencionó Alberto Fernández.

“La verdad que celebramos la determinación adoptada por el Presidente, se trata de la misma vacuna que nosotros como gobierno provincial hemos estado siguiendo de cerca sus ensayos, interesados en su evolución, y en la posibilidad que nuestra provincia sea parte de este proceso de desarrollo de la vacuna”, expresó Melella a Infobae.

El gobernador de Tierra del Fuego acordó en agosto pasado con el Fondo de Inversión Directa (RDIF) de Moscú, con el Grupo ChemRar y con la embajada de Rusia en la Argentina la compra de 150.000 vacunas contra el coronavirus disponibles para toda la población de la isla austral.

Según pudo reconstruir Infobae, el gobernador Melella mantuvo permanentes conversaciones desde agosto pasado hasta ahora con el embajador ruso, Dmitry Feoktistov y con Kirill Dmitriev, CEO de RDIF para cerrar el acuerdo por la vacuna Sputnik V.

El embajador Feoktistov recibió una carta del gobernador de Tierra del Fuego donde le agradecía las gestiones realizadas con Moscú y planteaba “el especial interés y predisposición para trabajar de manera cooperativa en las siguientes instancias proyectadas para Sputnik V, especialmente en lo que se refiere en la producción, distribución así como la adquisición de dicha vacuna”.