Gobierno ejecuta restauración del habitat del cauquén colorado

Se realiza en el marco de las acciones de conservación de la especie que la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego lleva adelante con la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Personal técnico de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación perteneciente al organismo de ambiente provincial, ejecuta un Proyecto de restauración de hábitat de nidificación de la especie en el norte de la provincia de Tierra del Fuego, gracias a la ayuda y colaboración de la Estancia Cullen.

Del trabajo en conservación participaron además la Fundación Azara y a Gekko, grupo de Estudios en Conservación y Manejo, del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur, la empresa YPF y la colaboración de investigadores del CADIC-CONICET.

Estas acciones se suman a las desarrolladas desde el año 2013 dentro de la Estrategia de conservación del Cauquén Colorado en la Provincia de Tierra del Fuego, las que incluyen monitoreos poblacionales, búsqueda de sitios de nidificación y áreas importantes para la conservación de la especie.

Cabe recordar que el Cauquén Colorado se encuentra en peligro crítico de extinción. Es un ave que migra todos los años desde el sur de Argentina y Chile a pasar el invierno a latitudes más cálidas, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Fue perseguida y cazada durante décadas, a lo que se sumaron la modificación y degradación de su hábitat natural y la introducción de especies exóticas, las cuales impactan negativamente en su zona de cría, principalmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Estas situaciones generaron tal grado de vulnerabilidad, que requirió la intervención y esfuerzo de diversos actores para lograr revertirla.

En este camino debemos mencionar que estos trabajos se contemplan dentro del Plan de acción binacional para la conservación del Cauquén Colorado en Argentina y Chile. A medidas tales como, la prohibición de caza en todo el país se suman las acciones de conservación directa en las distintas provincias donde la especie está presente a lo largo de su ciclo migratorio, como son las que se están llevando adelante en la provincia de Tierra del Fuego, donde se implementó la construcción de una instalación experimental consistente en un cerramiento de un sector de pastizal, a fin de promover restauración del hábitat y garantizar la reproducción segura de la especie. De esta manera, se ofrece un área de resguardo respecto los predadores naturales y el ganado, que afecta la calidad de la cobertura del hábitat de la especie.

La secretaria de Ambiente Provincial, Eugenia Álvarez aseguró que “desde la gestión provincial, resulta imprescindible contribuir efectivamente con la conservación de esta especie, que es de gran relevancia, y por ello todas las acciones que propendan a estimular el éxito reproductivo en sitios de nidificación históricos no pueden esperar y deben ser reforzados progresivamente para lograr el objetivo de conservar a largo plazo una de las especies más amenazadas de extinción de la Argentina”.

“Especialmente el nivel de compromiso y profesionalismo demostrado por la Directora General Biol. María Luisa Carranza y la Directora de Biodiversidad María Laura Flotron, en el desarrollo e implementación de las acciones de este proyecto, las cuales resultan de gran importancia para evaluar acciones a futuro orientadas a propender a la recuperación del hábitat y los niveles poblacionales de esta especie tan emblemática y vulnerable”.