Gobierno entregó a nación los datos de hábitat de los barrios de la provincia

La incorporación de los nuevos barrios y la ampliación de los existentes -al Registro Nacional de Barrios Populares- permitirá avanzar en la concreción de servicios como electricidad, gas, agua y cloacas, a través de los diversos proyectos presentados por parte del Gobierno Provincial para adquirir financiamientos.

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo presentó a la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño el estado de situación de servicios y datos de hábitat de aquellos barrios que se encuentran registrados en el RENABAP y aquellos que deberían hacerlo. De la reunión participó la presidenta del IPVyH, Leticia Hernández y la referente de RENABAP del Gobierno de la Provincia, Lorena Peralta.

El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno y allí la Ministra hizo entrega de los datos y planos donde se observan las extensiones de la mancha urbana de cada uno de los barrios registrados originalmente.

Cabe recordar que estos trabajos conjuntos entre el Gobierno de la Provincia y la Nación se llevan adelante en el marco del convenio que firmó el Gobernador Gustavo Melella con el Ministro Daniel Arroyo. Dicho acuerdo permitió ir avanzando sobre el estado de situación de los diversos barrios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Asimismo, forma parte de las reuniones que mantuvo la titular de la cartera de obras públicas la semana pasada en Buenos Aires y los encuentros con los diversos equipos técnicos de las áreas intervinientes.

En ese sentido, Castillo aseguró que “presentamos proyectos para pedidos de financiamiento y acompañamiento, pero un punto inicial era hacer este estado de situación” por lo que detalló que “el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia y de Desarrollo Social de la Nación de un equipo de personal para realizar el relevamiento y la incorporación de los vecinos que no fueron censados en el RENABAP”.

Ante esto remarcó que “de esta manera la localización de barrios populares en la mancha urbana de cada una de las ciudades tendrá un ajuste de realidad” y precisó que “desde el año 2018 no se realiza esta actualización”.

Por su parte, la secretaria Fernanda Miño destacó el encuentro con autoridades de la provincia, asegurando que “buscamos mancomunar esfuerzos por la integración de los barrios populares de Tierra del Fuego”.

“Me llamó positivamente la atención el fuerte protagonismo de mujeres tan valiosas en la política de la provincia. Es importante que sigamos tejiendo redes para poner a la Argentina de pie, empezando por las y los últimos para llegar a todos” concluyó la funcionaria nacional.