En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizaron mateadas de mujeres en la provincia

En la jornada se reflexionó y dialogó sobre este día de lucha y conmemoración.

La directora Provincial de Género, Jesica Ojeda explicó que “este es el inicio de un ciclo de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”.

“La idea de estos encuentros fue repensarnos y repensar el rol de las mujeres, la lucha a lo largo de la historia y por qué históricamente estuvimos relegadas al ámbito doméstico. Hoy en el 2021, si bien podemos pensar en un cambio y en una sociedad un poco más igualitaria, todavía tenemos diferentes vulneraciones de derechos que son necesarios erradicar”.

Por su parte, la subsecretaria de Acción con la Comunidad, Roxana Montenegro detalló “las mateadas comunitarias son espacios de encuentro donde se propicia la circulación de la palabra y la construcción colectiva en torno a los múltiples roles que cumplen las mujeres trabajadoras, roles que han sido de vital importancia y que han requerido mayores esfuerzos durante esta pandemia”.

“Se vivieron en las tres ciudades jornadas intensivas y emotivas, concluyendo con la proyección de una agenda de trabajo compartida con distintas organizaciones solidarias de la comunidad, presentes en dichos encuentros” destacó.

Asimismo la directora Jesica Ojeda agregó que “este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, surge por el asesinato de 129 mujeres en una fábrica de Estados Unidos, quienes realizaban una huelga con permanencia en sus puestos de trabajo para lograr la reducción de jornada laboral, un salario igual al de los varones y mejores condiciones de trabajo”.

“Estas actividades tienen que ver con la lucha del movimiento de mujeres y el reconocimiento de los derechos. Se vienen también ciclos de entrevistas, jornadas de capacitación en Ley Micaela abiertas a la comunidad y diversas actividades que se van a desarrollar desde las distintas áreas del gobierno provincial” detalló al finalizar.