“Llegamos a un aumento salarial histórico para el sector docente en la provincia”

Así lo evaluó el Gobernador Gustavo Melella, durante la firma del acuerdo salarial con el sector docente de la provincia. El Mandatario valoró que “es el más importante en los últimos 16 años e impactará directamente en el básico de las y los trabajadores de la Educación”.

El Gobernador Gustavo Melella rubricó este martes el acuerdo salarial para el sector docente. Estuvo presente la ministra de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina. El Mandatario destacó el diálogo permanente entendiendo que “es la base de nuestra decisión política para llevar adelante paritarias libres con todos los trabajadores y trabajadoras”.

En ese sentido, Melella evaluó que “está a la vista que cuando hay decisión política todo se puede hacer”, al tiempo que recordó que “la Administración Pública en general viene de cuatro años de desmejora del salario y con un proceso inflacionario en el Gobierno de Mauricio Macri muy alto en Argentina”.

“Apenas asumimos empezamos un camino de recuperación del salario, con paritarias libres, que es sentarnos a discutir sin imponer absolutamente nada, tratando de distribuir de manera equitativa y justa los recursos que son acotados en un Estado” manifestó.

Asimismo, señaló que “la pandemia no solo complicó la situación sanitaria sino la económica” explicando que “la recaudación cayó muchísimo y, por otro lado, hubo que poner recursos donde no estaban pensados, sin embargo, se pudo avanzar en este camino de recuperación salarial”.

En esta línea, el Gobernador aseveró que “hoy llegamos a un aumento salarial histórico en la provincia” y profundizó que “si uno mira los últimos 16 años, excepto el año del conflicto tan grande, en general no hubo un porcentual tan alto y, en otros casos, siempre fueron sumas fijas que no iban al básico”.

De igual modo indicó que “cada uno podrá contar lo que quiera, pero los números reflejan la realidad” reiterando y valorando la importancia del aumento en el marco de un convenio consensuado.

Por otro lado, subrayó que “es cierto que hay un proceso inflacionario que es alto pero si uno mira los datos en porcentuales de aumentos y de inflación, todas las respuestas del Estado de la provincia superaron la inflación”, reafirmando que “venimos de cuatro años de abandono del salario”.

A su vez, recordó que “cuando volvimos a la legalidad del salario, había docentes que trabajaban doble turno y por un turno cobraban un valor, y por el segundo turno cobraban un valor inferior, lo que hicimos fue equiparar esos dos, como también se trabajó en la titularización y cargos”.

Finalmente, expresó que “hubo una gran discusión y en el medio se produjo un paro y manifestaciones, y no está mal que suceda porque de eso se trata la democracia” reafirmando que “a partir de un trabajo comprometido entre los representantes de los trabajadores y el Estado, se llegó a este acuerdo”.

De la rúbrica del acuerdo salarial participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández; el secretario de Educación, Pablo López Silva y representantes del SUTEF.