El Gobierno de la provincia conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Gobierno de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a través de un emotivo acto en Casa de Gobierno. Contó con la presencia de ex detenidos durante el golpe de Estado que hoy viven en la provincia; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada; los legisladores Mónica Acosta y Emmanuel Trentino.

Al dirigirse a los presentes, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad recordó los diversos hechos ocurridos en 1976 y posteriormente, la constante violación de derechos humanos que vivieron los argentinos y argentinas.

En ese sentido, aseguró que “como ciudadanos debemos seguir construyendo memoria, no podemos olvidar cómo actuaron durante el golpe militar” y agregó que “hoy se cumplen 45 años de un golpe de Estado que diezmó una generación, destruyó sus cuerpos pero no pudo con sus sueños”.

“Hoy como hijos, llevamos adelante una lucha con las madres y con las abuelas como ejemplo, quienes adoptaron a todas las víctimas populares como hijos propios, nuestra generación las adoptó como madres y abuelas de la sociedad argentina” agregó Astrada.

Para finalizar, reflexionó que “nadie puede solo, se construye y se camina con otros. En este día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos invita a mantener viva la reflexión sobre los acontecimientos producidos en la dictadura y las consecuencias que trajo al pueblo argentino, para decir una y mil veces Nunca Más”.

A su vez, durante el acto la joven Martina Baigorria Borrell de 11 años leyó un poema en alusión a la fecha. Martina vive en Tolhuin y asiste a la Escuela N°45. De igual modo, Juan José Castelucci, detenido durante la dictadura, también reflexionó sobre la conmemoración del día.

Por otra parte, el Gobierno Provincial se sumó a la campaña nacional “Plantamos Memoria”, la cual consiste en la plantación de 30.000 árboles en todo el país.

Por este motivo, luego del acto, los presentes se acercaron a la Antigua Casa de Gobierno y allí se plantaron dos árboles autóctonos a fin de plantar vida como un acto de memoria y futuro.

Cabe aclarar que por razones de pandemia, el acto debió realizarse con limitante de presentes. No obstante se invita a participar a toda la comunidad a través de las redes sociales, mediante alguna reflexión, palabra, imagen o sumándose a la campaña nacional “Plantamos Memoria”.