Gobierno realizará en Río Grande una jornada comunitaria en la semana mundial de la lactancia materna

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del CAPS N°3 perteneciente a la Dirección de Atención Primaria Zona Norte del Ministerio de Salud y en conjunto con la Secretaría de Representación Política del Gobierno, desarrollarán una “Jornada Comunitaria sobre Lactancia Materna” en Río Grande.

Esta actividad se realizará, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el jueves 5 de agosto a las 12.30 hs, en las instalaciones del Centro Socio-Cultural Walter Buscemi (F. Minkyon 175) del barrio CAP de la Margen Sur, a cargo de la Dra. Cecilia Giroud del CAPS N°3.

La Pediatra Cecilia Giroaud destacó al respecto que “Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna, cuyo lema este año 2021 es Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida. En este sentido, celebramos la posibilidad de encontrarnos con la comunidad para dialogar al respecto”.

Por otra parte, expresó que “queremos tratar varios aspectos de la lactancia como por ejemplo la importancia del contacto piel a piel al nacer, el inicio de la lactancia, siempre que sea posible, en la primera hora de vida, que luego sea a libre demanda estando siempre atentas y atentos a las señales que nos brinda el bebé y/o la bebé. Las y los pediatras recomendamos lactancia materna exclusiva hasta el 6to mes de vida y una vez iniciada la alimentación complementaria sugerimos sostener la lactancia hasta los dos años de vida”.

La Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo detalló por su parte que “desde la secretaría nos comprometimos a trabajar articuladamente con el CAPS N°3 de la Margen Sur para la construcción de comunidades cada vez más saludables”. En la misma línea, la funcionaria mencionó: “Con esta jornada queremos facilitar el acceso a la información sobre la lactancia materna y concientizar que es una cuestión en la que debemos involucrarnos todas y todos.

Además, Portillo afirmó: “Es necesario conocer las vicisitudes de este proceso vital y generar espacios tanto al interior de las familias como de la comunidad para que la lactancia se desarrolle de forma cuidada y respetada, porque amamantar es un derecho”.

Finalmente, la Jefa Interina del CAPS N°3, Dra. Yanina Molina, anunció que el viernes 6 de agosto se presentará un stand en la Kermés Itinerante en el SUM del barrio Ecológico (Koyuska 25) de 13 a 16 hs, para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna.
“Es fundamental que temas como la importancia de la lactancia materna, técnicas para amamantar, cuidados y conservación de la leche materna se den en esta semana tan importante para las mamás, es por ello que el equipo del CAPS N°3, integrado por pediatras y agentes sanitarios, estaremos presentes en la Kermés entregando folletería y evacuando dudas”, informó la doctora.