Se inició un relevamiento del personal abocado en las instituciones provinciales del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Lo lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología para identificar a las y los investigadores, docentes investigadores, becarios y todo personal de apoyo técnico radicado en la provincia. Por lo cual, resulta necesario conocer su labor en las diferentes instituciones vinculadas al SNCyT.

Actualmente, se encuentran radicadas en la provincia diferentes instituciones vinculadas al SNCyT; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS (UNTDF), Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRTDF), Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC-CONICET), Centro de Investigaciones y Transferencia Tierra del Fuego (CIT-TDF), Centro Tecnológico Tierra del Fuego (CEN-TEC), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por fuera de las mencionadas, existen otras instituciones que generan aportes al campo científico, mediante proyectos de investigación y son formadores de investigadores, como hoy en día lo hacen diferentes universidades privadas en la provincia. Asimismo, existe mucho potencial de desarrollo de investigación y transferencia tecnológica dentro de las industrias y sector productivo provincial.

En este contexto es fundamental reconocer las potencialidades y dificultades de los sectores e instituciones que realizan actividades de I+D+i a nivel local con el fin de diseñar las políticas necesarias que permitan trazar una estrategia que potencie el sistema científico-tecnológico.

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, resulta imprescindible generar estos insumos que aproximen a un diagnóstico actual de la situación en materia de ciencia, tecnología e innovación en Tierra del Fuego AIAS, para poder reforzar el apoyo y las capacidades del sistema científico y de las actividades de I+D+i que estos llevan adelante.

Por esto, se invita a toda la comunidad científica de Tierra del Fuego AIAS a realizar la encuesta preliminar de ciencia y tecnología. Los resultados permitirán generar información sobre el estado de situación actual y generar propuestas de políticas públicas tendientes a reforzar los esfuerzos que se llevan a cabo, y promover la vinculación y transferencia tecnológica en los sectores socio productivos de la provincia.

El relevamiento se hará mediante un formulario, que se difundirá a través de las instituciones provinciales de ciencia y tecnología. Independientemente de ello, resulta relevante conocer e identificar a quienes por fuera de estas instituciones hacen (o podrían hacer) un aporte a la ciencia y tecnología provincial, por lo será de público acceso un código de QR para completar el formulario.

A quienes colaboren con sus respuestas desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se les brindará un soporte para celular impreso en 3D en forma de agradecimiento. Asimismo, al finalizar la recolección de datos, se realizará el sorteo entre las personas que hayan respondido la encuesta.

Para mayor información al respecto, se pueden contactar al correo vinculacion.cyt@tdf.edu.ar o al teléfono 02901-445399.