Tierra del Fuego continúa fortaleciendo la cooperación antártica con el programa antártico brasileño

El Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” de Ushuaia fue, por sexta vez consecutiva, base de apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) de la Marina de la República Federativa de Brasil, brindando servicios aeroportuarios a la Fuerza Aérea brasileña.

De esta manera se continúa con esta acción que fue nuevamente coordinada entre la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, la Embajada de la República Federativa de Brasil en la Argentina y la Agregaduría de Defensa y Aeronáutica que depende de la misma, facilitando al PROANTAR la utilización de los servicios que brinda la ciudad de Ushuaia como punto logístico para el abastecimiento de la Estación Antártica Brasilera “Comandante Ferraz”.

Asimismo, se contó con la intervención del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior -a través de Migraciones- la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Sanidad de Fronteras y del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia, que garantizaron el debido cumplimiento de toda normativa sanitaria vinculada al Covid-19.

Al respecto, desde la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Carolina Lavori Henninger, destacó que “esta acción de cooperación antártica con Brasil, demuestra una política de continuidad que buscamos fomentar desde la Provincia a fin de potenciar y consolidar a Ushuaia como puerta de entrada natural a la Antártida”.

“Nuestra Provincia antártica, con más de cuarenta bases científicas de diferentes países dentro de su área de influencia, tiene un potencial enorme para atender las necesidades logísticas de los distintos programas antárticos a nivel mundial, abriendo grandes oportunidades para un desarrollo sostenible y con una gran perspectiva desde lo socio-económico” agregó.

En ese sentido, Lavori Henninger evaluó además que “el operativo fue exitoso una vez más, lo que permitió al Programa Antártico Brasileño abastecer a la estación científica Comandante Ferraz por medio de un aerolanzamiento. La Provincia volvió a coordinar con Brasil todos los protocolos a aplicar desde el despegue de origen de la misión hasta su llegada al Aeropuerto Internacional ‘Malvinas Argentinas’ de Ushuaia, donde el personal de Salud de la provincia efectivizó todas las medidas de seguridad sanitaria a la dotación brasileña”.

“El hecho que sea el sexto operativo de cooperación antártica con Brasil, utilizando los servicios de la provincia, dan muestra de las capacidades en materia de infraestructura que posee nuestra Provincia para realizar la logística de un Programa Antártico. Contando con una posición privilegiada como puerta de entrada a la Antártida, siendo Ushuaia un punto estratégico a fin de satisfacer las necesidades de apoyo logístico antártico” cerró la funcionaria.