Gobierno y Anu-Ar dieron inicio a la “III simulación del modelo de Naciones Unidas”

Es llevada adelante por diversas áreas del Gobierno Provincial y por la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina. Es la primera simulación que se realiza de manera presencial, luego de la pandemia La actividad pedagógica fue declarada de interés provincial.

El Gobierno de la Provincia dio formal apertura este sábado a la “III Simulación del Modelo de Naciones Unidas en la provincia más austral del mundo”. La jornada se llevará a cabo durante este sábado y domingo de manera paralela en Ushuaia y en Río Grande. Cabe recordar que se desarrolla en el marco del 76° aniversario de la creación de las Naciones Unidas.

La iniciativa tiene como objetivo, implementar modelos de Naciones Unidas y juegos de simulación que buscan impulsar el conocimiento sobre las problemáticas mundiales y el funcionamiento del sistema internacional.

La implementación de dicho proyecto, permite ingresar a sus participantes en el mundo de las relaciones internacionales a través de un simulacro de una sesión de las Naciones Unidas, aportando diversos elementos pedagógicos a una educación de calidad, favorecer la investigación, la resolución de problemas y conflictos basados en el conocimiento, la mediación, el arbitraje, los consensos, la práctica de idiomas y el desarrollo de competencias comunicativas.

La doble jornada es organizada por la Secretaria de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, y la Subsecretaría de Juventudes y la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina.

El Gobierno Provincial declaró de interés la “III Simulación del Modelo de Naciones Unidas en la provincia más austral del mundo”. El Gobernador Gustavo Melella, acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary, hizo entrega del reconocimiento provincial a la Presidenta de ANU-AR, Silvia Perrazo.

El Mandatario Provincial agradeció su visita y destacó que “la política del Ejecutivo es apoyar aquellas actividades encaradas por organizaciones de la comunidad en beneficio de la sociedad, cuyo objetivo contempla la promoción del conocimiento, el respeto y la educación inclusiva y de calidad”.

En Río Grande, el inicio de la jornada estuvo encabezada por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary junto al secretario de Educación, Pablo López Silva. Además estuvo presente el subsecretario de Juventudes, Federico Velázquez y representantes de ANU-AR.

La apertura, en Ushuaia, fue realizada por la Presidenta de ANU-AR, Silvia Perrazo, quien en primera instancia agradeció la presencia de las autoridades y las y los jóvenes por ser parte de esta jornada, destacando que “tenemos un gran compromiso con la educación con acciones cotidianas; cursos; seminarios y conferencias que involucran a jóvenes y grandes tratando de trazar puentes”.

“Con esta simulación tratamos de mostrarle a las chicas y los chicos y a todos y cada uno de los que nos acompañan, cómo funciona el mundo” destacó y deseó a las y los jóvenes una excelente y enriquecedora jornada”.

Participó la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; la subsecretaria de Gestión Educativa, Elida Rechi; legisladores; concejales, representantes de las fuerzas de seguridad; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial; alumnos y alumnas de los establecimientos educativos de la provincia.