“Este encuentro nos invita a reflexionar sobre acciones de cooperación para continuar cuidando este lugar tan valioso”

En el marco de la apertura del Primer Webinario Argentino-Francés que se realizó este miércoles, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AIAS, Analía Cubino, sostuvo que “este Webinario significa un desafío para la humanidad, el cual nos invita a fortalecer los lazos entre Argentina y Francia, como así también nos propone reflexionar sobre las acciones conjuntas que contribuyan a la cooperación entre países y entre las instituciones presentes”.

“Estos grandes desafíos seguramente van a convocar a distintos países a seguir cuidando este lugar tan valioso que para nuestra provincia bicontinental tiene mucha importancia”, agregó.

Asimismo, la funcionaria dijo que “vivimos con entusiasmo la posibilidad de pensar estas seis décadas. Debemos tomar dimensión de esta instancia para revisar, preguntarnos e iniciar acciones para fortalecer el trabajo en conjunto”.

Por otra parte, la Ministra expresó que “todavía tenemos mucho que aprender de la ciencia para tomar mejores decisiones para que la humanidad tenga a futuro un desafío menor respecto de mitigar los efectos de acciones presentes”.

Finalmente, Cubino dijo que “auguramos que este sea un espacio de reflexión y de propuestas, pero también de fortalecimiento de nuestra presencia en la Antártida. Seguramente vienen grandes desafíos que nos van a convocar a los distintos países a seguir mirando este lugar tan valioso”.

En el encuentro se debate y reflexiona sobre las investigaciones científicas que se desarrollan en el marco de la firma del Tratado Antártico, a partir del cual Argentina y Francia están participando activamente en la construcción del dispositivo internacional de protección de ese continente.

A sesenta años de su entrada en vigor, la investigación científica en el continente blanco y sus aguas circundantes continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la paz y la cooperación internacional que promueve el Tratado.1713:31