Con una gran participación de las juventudes finalizó el mes de Octubre con distintas actividades y propuestas

Con gran participación de las juventudes fueguinas finalizó el mes de octubre con distintas actividades y propuestas. Federico Velazquez, Subsecretario de Juventudes, indicó al respecto que “las juventudes tuvieron un mes lleno de actividades y propuestas para seguir desarrollando sus habilidades, además de espacios de encuentro y participación colectiva”.

En este marco, se realizó la Expo Carreras y Oficios donde las y los jóvenes de toda la provincia pudieron conocer cuáles son las ofertas académicas y de formación o capacitación laboral disponibles en distintas Instituciones Universitarias, Terciarias, de Formación Laboral y Oficios, del ámbito público y privado. Además, se lanzó el catálogo provincial, para que todas y todos puedan acceder a esta información (disponible en https://linktr.ee/juventudes_tdf).

Se continuó con el Parlamento Juvenil del MERCOSUR, desarrollándose la instancia provincial en la localidad de Tolhuin, dónde las juventudes se reunieron para continuar debatiendo sobre los diferentes ejes temáticos planteados en cada instancia local. Además, se llevó adelante la Sesión Legislativa, en la cual participaron todas y todos los jóvenes de la Delegación Provincial 2021 con el acompañamiento de la Delegación Provincial 2020. En dicha sesión se realizó la votación del documento final el cual será expuesto a nivel nacional. El documento está compuesto de propuestas que buscan la solución y mejora de las problemáticas preexistentes dentro de las instituciones educativas.

Para seguir acompañando a las juventudes emprendedoras de la provincia se llevó a cabo además el acto de cierre del Programa de Promoción del Empleo Joven “Desarrollando Emprendedores”, una propuesta del Gobierno Provincial destinada a brindar herramientas a las y los jóvenes tendientes a generar oportunidades de inclusión social y laboral. Dicho programa posibilitó un financiamiento económico mediante el cual las juventudes pudieron continuar con el desarrollo de sus emprendimientos.

También se realizó la Feria Emprender Juventudes TDF con una edición especial por el Día de las Maternidades. Cada expositora, expositor y feriante que participó recibió un reconocimiento por parte del Gobierno Provincial mediante el cual se agradeció su participación, además de reconocer la labor que realizan día a día.

Por otra parte se desarrolló la “III Simulación del Modelo de Naciones Unidas”. La actividad fue un modelo de Naciones Unidas y juego de simulación para impulsar el conocimiento sobre las problemáticas mundiales y el funcionamiento del sistema internacional. Esto les permitió a las juventudes ingresar en el mundo de las relaciones internacionales a través de un simulacro de una sesión de las Naciones Unidas, aportando diversos elementos pedagógicos como investigación y resoluciones de problemas/conflictos.

Como cierre de mes se celebró un nuevo aniversario del Voto Joven, lo cual representa la posibilidad para las y los jóvenes de ejercer sus derechos civiles y de participación ciudadana a partir de los 16 años de edad.

“Octubre fue un gran mes en juventudes, lleno de propuestas para acompañar a las y los jóvenes de toda la provincia, generando espacios de aprendizaje, como también para la recreación y el crecimiento personal”, dijo Velazquez.

Finalmente, el funcionario indicó que “desde el Gobierno Provincial se continúan promoviendo estos espacios, ofreciendo actividades y programas que las y los acompañen en sus trayectos formativos”.