Gobierno brindó una charla en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

La Secretaría de Representación Política del Gobierno junto a la Subsecretaría de Políticas de Género desarrollaron la charla debate “Comunicar desde la perspectiva de género y diversidad. Desafíos para una comunicación feminista” en el Centro Socio-Cultural Walter Buscemi en Río Grande.

La misma contó con la presencia de la reconocida periodista Mariana Carbajal, quien es especialista en comunicación con perspectiva de género. El rol de la comunicación y de los medios es importante, para la construcción de comunidades libres de violencias es por ello que dicha charla fue concurrida por periodistas, responsables de comunicación de distintas áreas de gobierno y también por la comunidad en general.

La periodista Mariana Carbajal, manifestó: “Capacitarse en comunicación con perspectiva de género para quienes trabajamos es en el medio es fundamental, a veces las editoriales, los medios y las fuerzas de resistencia manifiestan ciertas tensiones en términos de lucha de derechos y eliminación de violencias. Ser una periodista feminista tiene un costo y un estigma para determinadas audiencias y propietarios de medios que no apoyan, deslegitimizan y banalizan nuestro trabajo, ya que somos una amenaza que viene a cuestionarlo todo”.

La Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo, comentó: “Fue una jornada muy positiva, pudimos escuchar a partir de su experiencia, lo que implica trabajar desde la perspectiva de género en los medios de comunicación”, además destacó: es importante saber cómo abordar distintas temáticas que nos atraviesan a todas y todos como sujetos sociales”.

Además, la funcionaria aclaró: “Como Gobierno Provincial tuvimos una agenda cargada en el marco de este 25 de noviembre, y contar en la ciudad de Río grande con esta charla nos parece algo positivo y que aporta a la construcción de este proyecto de sociedad con más inclusión libre de discriminación y de violencias”. En la misma línea, Portillo expresó: “Es un desafío que día a día ponemos en práctica y tratamos de trabajar en conjunto con la comunidad, a través de la generación de distintas políticas públicas, ya sea una charla, un encuentro, un taller, como también políticas públicas directas que tiendan a solucionar esta problemática”.

Por último, la secretaria sostuvo que “queremos destacar el acompañamiento de la Subsecretaría de Género, que es el área con el cual desarrollamos esta charla y venimos trabajando en el territorio con la comunidad desde el inicio de gestión de este gobierno. Además agradecemos la participación y el compromiso de las compañeras militantes y sobre todo de la periodista Gabriela Bersier, quien estuvo realizando el reportaje a Mariana”.

Por su parte, la Directora Provincial de Políticas de Género, Jesica Ojeda, expresó: “En el marco del 25N, la llegada de Mariana Carbajal a la provincia vino a resaltar la importancia de comunicar con perspectiva de género, como una forma más de prevención de violencias hacia las mujeres”. Asimismo explicó que “la perspectiva de género es una forma de transformar la sociedad, devela la desigualdad y subordinación a la que hemos sido sometidas las mujeres históricamente”.

“Incorporar la perspectiva de género en todas las áreas estatales es menester para generar políticas públicas reales y efectivas que garanticen derechos. A partir de este día y por 16 días hasta el 10 de diciembre la provincia llevará adelante distintas actividades de concientización en el marco de la campaña UNETE lanzada por ONU”, finalizó la funcionaria.8415:41