La Secretaría de Pueblos Originarios llevó adelante actividades en el marco del 135 aniversario del genocidio Selk`Nam

La Secretaría Provincial de Pueblos Originarios, con la colaboración con la Secretaría de Cultura de la Provincia y diversas áreas de Gobierno, realizó el primer “Encuentro 25 N – Nada que celebrar”.

Uno de los eventos se concretó en inmediaciones de la Misión Salesiana por pedido de los integrantes del pueblo nativo. En ese sentido la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado destacó que “este tipo de acciones demuestran que este Gobierno realmente trabaja por la inclusión”.

Asimismo, la fincionaria comentó que “esta primera conmemoración a nivel provincial tuvo como iniciativa visibilizar y dar voz a las familias Selk’nam, familias que a lo largo de la historia de Tierra del Fuego resisten a la colonización, familias ricas en historias milenarias”.

Para recordar a las familias originarias estuvieron presentes Margarita Maldonado y Estela Maris Maldonado, educadoras ancestrales del Pueblo, con el claro mensaje de amor y agradecimiento a la Misión Salesiana, casa que supo cobijar a su madre Herminia Vera.

Por su parte, Margarita Maldonado comento que “a 135 años del genocidio Selk´nam participo de una actividad de conmemoración y reflexión, pero a la vez de celebración de estar vivos y poder levantar la voz de nuestro pueblo, el cual mantenemos vivos a través de nuestra sangre”.

Del evento, también participaron artistas invitados como Mariana Andrade, Facundo Armas y el Ballet Soles que dejan Huellas quienes a través de su arte y música rindieron homenaje al pueblo nativo.