“El sistema sanitario está preparado para afrontar la actual situación epidemiológica”

La directora de Atención Primaria de la Salud, Alejandra Alfaro, explicó el comportamiento de la situación epidemiológica en la provincia y los dispositivos sanitarios que se implementan para la detección temprana de casos, como está ocurriendo a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, analizó que la variante Ómicron que está predominando en la provincia, “tiene un comportamiento diferente, de mucha más transmisibilidad y esto hace que la densidad de situaciones sintomáticas que ameritan hisopar, sean más”.

“Tenemos una capacidad operativa al máximo y por más que pongamos más lugares de hisopados, tenemos los mismos operadores, ya que el recurso humano es limitado”, aseguró la Doctora y comentó que “el sistema sanitario está preparado para afrontar la actual situación epidemiológica, lo que es imprescindible entender es que los momentos cambian”.

Asimismo comentó que “la demanda es mucha, se realizan alrededor de 1500 hisopados diarios en la Provincia y detrás de esto, hay personas que trabajan a contraturno porque ningún profesional abandonó sus tareas habituales, es decir, seguimos realizando consultorio; atención en internación en los Hospitales y todas las tareas habituales”.

Para continuar, reflexionó que “la actual situación epidemiológica es diferente a las anteriores, donde la ciudad estaba parada y había aislamiento. Hoy no hay restricciones a la circulación, las personas siguen yendo a turnos médicos, tratamientos y rehabilitación”.

“Afortunadamente esta situación de casos activos reviste en lo general, poca gravedad. Nuestro trabajo hoy, además de poder sostener estos operativos masivos, es poder detectar quién tiene morbilidad severa o le falta completar esquema de vacunación” aseguró Alfaro.

De igual modo, la Directora de Atención Primaria de la Salud recordó que “al tener una población inmunizada, los síntomas son muchos más sutiles que antes y pueden llegar a pasar desapercibidos, por eso es muy importante que sigamos manteniendo las medidas de protección, es decir el tapaboca bien colocado; mantener distancia dentro de lo que se pueda; los ambientes ventilados y el lavado de manos frecuente”.

Por otra parte, llamó a la reflexión a la comunidad a continuar vacunándose y precisó que “está sustentado en que hoy la evidencia plantea que el esquema completo de vacuna contra el COVID-19 es una de las protecciones más demostradas que tenemos, en el sentido que ante la positividad de coronavirus, el curso es leve”.

“Entendemos que hay una demanda de la población importante, pero del otro lado también hay un equipo de salud que está sumamente exigido. Todas las semanas estamos intentando brindar un servicio adecuado a lo que se necesita y a la capacidad instalada que tenemos” enfatizó.

Finalmente, entendió que “es un aprendizaje constante cuál es la mejor estrategia para cada momento, esta ola no es igual que la anterior. Tiene una gran concentración de casos en un mismo momento, afortunadamente con poca atención a nivel internación”.