El Gobernador Melella encabezó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2022

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2022 que se realizó en la Escuela Nº 48 “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas” en la ciudad de Ushuaia. Estuvo acompañado de la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, de la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, de funcionarios y funcionarias del gabinete provincial, de Legisladores y Legisladoras provinciales, de veteranos de guerra, de representantes de organismos del orden local y provincial y de docentes, directivos, alumnos, personal de la escuela y familias de la comunidad educativa de la institución.

Durante el acto, el Gobernador Melella, la Vicegobernadora Urquiza, la Ministra Cubino y Veteranos de Guerra entregaron a las directoras del establecimiento la imagen bordada de las Islas Malvinas que los alumnos lucirán en sus guardapolvos, según Ley 1392 “Ley Thiago Nahuel”. Las autoridades también entregaron un reconocimiento a la Veterana de Malvinas Mariana Soneira, quien durante el conflicto se desempeñó como telégrafa del Bahía San Blas, un buque encargado de tareas logísticas que llevaban armamento y otros elementos a las tropas argentinas. De este modo se conmemoró la labor de las 16 mujeres que participaron de la guerra.

Dirigiéndose a los presentes, el Gobernador sostuvo que “el nombre de la escuela es muy importante, porque nos recuerda en este año especial el sacrificio de muchas mujeres que participaron de la Gesta de Malvinas”

“Hay que destacar también que hoy podemos volver a clases presenciales porque estamos bien, entonces es importante agradecer al sistema público de salud por cuidarnos”, agregó.

Asimismo, expresó que “este es un barrio donde viven docentes, y eso es un gran signo, porque la escuela tiene que transformar la comunidad, estar presente en el barrio”.

Finalmente, Melella agradeció “la presencia de ex combatientes, la presencia de las directoras. Es un día para desear lo mejor para el año, pero sobre todo para agradecer a toda la comunidad educativa que en los momentos más complicados se puso al hombro la situación. Gracias a todos los docentes por su labor y gracias a los papás y mamás que tienen la gran tarea de acompañar a los chicos y chicas”.

Por su parte, la Ministra Cubino dijo que “agradezco a todos y todas los que nos acompañan. Es un día muy importante. Esta escuela hoy es una de las 24 en el país donde se realiza el acto simbólico de inicio de Ciclo Lectivo. Todo lo que nos ha pasado seguro nos enseñó y quiero destacar el trabajo de las directoras, docentes y familias”.

“Estamos muy orgullosos de lo que han hecho durante este tiempo, porque gracias a esto la escuela siguió viva. Transitamos un año 2021 con mucha fuerza, fuimos una de las provincias con mayor tiempo de presencialidad. La escuela es un edificio pero es mucho más que eso, y ustedes la hicieron posible en un momento tan difícil como la pandemia. Aún con ese dolor presente pudimos sostener la escuela viva gracias a ustedes”, recalcó.

Para concluir, la Directora de la escuela, Viviana Brandán, sostuvo en su discurso que “estamos muy orgullosos de pertenecer a esta escuela. Vamos a continuar el trabajo que se viene realizando y sabemos que tenemos mucha tarea por hacer, una de las cuales es honrar el nombre de esta institución a días de conmemorarse el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas. Pido a las familias que sigan confiando en nuestra institución y que nos acompañen en este maravilloso trayecto que inician los alumnos y alumnas hoy”.

La ESCUELA N° 48 “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas” da inicio con su planta funcional constituida en su totalidad, contando con sus docentes titulares asignados mediante el Decreto Provincial N°395/22. Esta decisión posibilitó la entrega de cargos, que al momento de la creación de la escuela en 2018 no fueron contemplados y que son fundamentales para su adecuado funcionamiento y estabilidad de la institución.

En el marco de la Ley Nacional 26651 y de la Ley Provincial 1239, en estas instalaciones se abrieron además las puertas de la única escuela secundaria creada en pandemia y único “Colegio Secundario Bicontinental Juana Azurduy” para las y los jóvenes del barrio.