La Vicegobernador y autoridades del Ministerio de Turismo inauguraron oficialmente la obra “Pasarelas Sendero Laguna Esmeralda”

La Vicegobernadora Mónica Urquiza y el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali junto con el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini y la Subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Eugenia Benedetti inauguraron hoy oficialmente la obra turística “Pasarelas Sendero Laguna Esmeralda”.

Esta obra fue financiada por el Programa Nacional de Infraestructura Turística (PNIT) y el Instituto Fueguino de Turismo, y brinda soluciones a sectores vulnerables del sendero de Laguna Esmeralda, que recibe diariamente una gran afluencia de turistas y residentes. La misma consta de tres pasarelas de planchados rígidos con baranda en la zona de turba, la estabilización de calzada en distintos sectores del sendero y la instalación de nueva cartelería.

Al respecto, la Vicegobernadora destacó la ejecución de esta pasarela y entendió que “es una obra que nos permite recibir a una importante cantidad de turistas en óptimas condiciones, brindando éstas mejoras. Es muy importante contar con aproximadamente 500 metros de pasarelas dispuestas en estos dos tramos. El Ministerio de Turismo y Deportes de Nación junto al InFueTur trabajan en distintos proyectos de obras y esto es una primera etapa, ahora se busca la aprobación de la segunda etapa que incluye un centro de servicios en el sector del estacionamiento e ingreso de este sendero”.

Por su parte, la subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Eugenia Benedetti expresó que “hoy se concreta el trabajo de mucho tiempo que llevaron a cabo equipos de Nación y de la Provincia trabajando en planificación. Este y otros proyectos se traducen en más turistas en cada destino y en turismo de calidad para ellos, como así también eso genera mayor actividad para Tierra del Fuego para toda la economía”.

“Trabajamos muy bien con el equipo del InFueTur y en la planificación tenemos muchos proyectos en los que estamos avanzando, los cuales van a tener muchísimo impacto en lo que es el turismo para la provincia”, agregó Benedetti.

En tanto que, el titular del INFUETUR sostuvo que “esta obra contribuye a la consolidación y puesta en valor de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor, como atractivo de alto valor turístico de Tierra del Fuego”.

“El sendero a Laguna Esmeralda es uno de los más visitados es uno de los lugares naturales más visitados en Tierra del Fuego y se caracteriza por los impactantes paisajes atravesando bosques, turbales y llegando a la laguna enclavada entre montañas. En esta temporada de verano lo recorrieron aproximadamente mil personas por día, por lo que es necesario continuar con su mantenimiento y obras como estas que brinden a turistas y residentes seguridad y accesibilidad”, resaltó Querciali.

Cabe destacar el trabajo realizado en conjunto entre la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente y el Instituto Fueguino del Turismo en torno al seguimiento ambiental de la obra.

Desde el InFueTur destacaron el acompañamiento en la inauguración del titular de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Ángel Brisighelli.

El sendero a Laguna Esmeralda se encuentra ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor, a la cual se accede desde la Ruta Nacional Nº 3, a 18 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Para transitar este sendero de dificultad media y los senderos de Tierra del Fuego, es importante tener en cuenta que se debe contar con indumentaria adecuada utilizando borcegos, ropa impermeable, bastones y abrigo todo el año, como así también seguir las recomendaciones para caminantes en www.findelmundo.tur.ar