Melella y Carmona firmaron una carta intención que crea la subsede de cancillería en la provincia

Se instalará la dependencia nacional en la ciudad de Ushuaia, ponderando así la relevancia geoestratégica que tiene Tierra del Fuego para la cuestión Malvinas y la logística antártica.

El Gobernador, Gustavo Melella junto al Secretario Nacional de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona firmaron una carta de intención para la conformación de la Subsede de la Secretaría de Malvinas Antártida, e Islas del Atlántico Sur de Cancillería Nacional, en Ushuaia.

Del acto participaron también el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el Secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández; el Diplomático de la Cancillería Nacional, Patricio Violini; funcionarios de Cancillería de Nación; Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; el Secretario de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias; Representantes del CADIC.

Con la instalación de esta subsede, se promoverá el trabajo interrelacionado entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, los municipios de la provincia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el CONICET, en temas vinculados a Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, ponderando el ejercicio de la soberanía nacional.

A su vez Carmona, le entregó al Gobernador la resolución 58/2022, del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la cual se crea el programa de coordinación en temas de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, disponiendo que la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior pueda realizar las erogaciones correspondientes para la creación de la oficina de la Subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

También, el Secretario de Malvinas de Nación, anunció que luego de la instalación de la subsede, una buena parte de la logística antártica se deje de hacer en Buenos Aires para ir movilizándose progresivamente a la ciudad de Ushuaia.

Al respecto, el Gobernador, Gustavo Melella celebró que “cuando el Presidente Alberto Fernández lo comunicó en noviembre de 2019, consideramos que era una gran decisión política, porque siempre las cuestiones antárticas o de Malvinas y el Atlántico Sur, estaban situadas en Buenos Aires y uno sentía esa distancia”.

“Estando presente aquí, en la tierra de Malvinas, pisando el suelo, respirando el mismo aire, la mirada de todos los funcionarios que intervengan, seguramente va a cambiar” aseguró.

Finalmente, Melella destacó que “esto es un signo claro de la política pública nacional, de ahora en más personal de cancillería vienen a trabajar, codo a codo, con todos los actores en la provincia de Tierra del Fuego, este gesto para nosotros tiene una fuerza simbólica muy grande, porque reafirma la soberanía, que por muchos años fue puesta en un segundo plano”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Nación, Guillermo Carmona afirmó que “la subsede que se creará va a estar en el escenario adecuado en función de la proximidad con nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich de Sur, en el portal de la Antártida que es la ciudad de Ushuaia”.

Asimismo, el funcionario nacional aseveró que “no puede haber campaña antártica sin estar en la ciudad que es el portal al continente blanco, por eso, consideramos que es importante la presencia de la secretaría aquí”.

“Se trata de un gesto de política institucional en relación a Malvinas, con esto le estamos diciendo a todo el mundo que Malvinas nos importa, que Malvinas nos moviliza y que nos hace dar un hecho de cercanía para que, de esa manera, quede muy claro que el compromiso viene de en serio, el de recuperar, por la vía del derecho internacional, el ejercicio pleno de soberanía sobre el territorio usurpado” concluyó.14017:35