Así fue la destrucción del empleo durante la gestión Macri – Bertone

Sin lugar a dudas la gestión Macri a nivel nacional y su inmediato correlato en Tierra del Fuego con la gestión Bertone dejaron un país y una provincia en ruinas.

En materia de empleo la destrucción fue fenomenal, 230 mil puestos de trabajo privado se perdieron durante esos cuatro años en todo el país y Tierra del Fuego perdió 9600 puestos de trabajo en el sector privado.

En Tierra del Fuego en particular la gestión Macri – Bertone aplastaron la industria fueguina obligando el cierre de 12 fábricas, además multiplicaron por 4 la pobreza llevándola de 9,7% a casi 40 puntos.

Como si fuera poco el gobierno de Macri y Bertone apostaron al endeudamiento con el FMI tomando 43 mil millones de dólares, el mayor préstamo de la historia del FMI, dinero que fue fugado al exterior sin causar ningún beneficio a los argentinos; en el caso de Tierra del Fuego la renunciada exgobernadora Rosana Bertone tomo una deuda de 200 millones de dólares, sumado a 10 millones de dólares para la compra de un casino.

Rosana Bertone desarrollaría el mayor plan de ajuste de la historia reciente de Tierra del Fuego, congelando el salario de los trabajadores estatales, suspendiendo paritarias, persiguiendo a los trabajadores y judicializando la protesta, hasta llegar a suspender el otorgamiento de pensiones por discapacidad.

Como consecuencia directa miles de familias fueguinas sufrieron la pobreza y marginalidad durante la gestión Macri – Bertone, en la actualidad tanto el gobierno nacional, como el provincial luego de la pandemia hacen esfuerzos por recuperar el aparato productivo y el empleo destruido durante la era Macri – Bertone.

Por el momento en Tierra del Fuego se recuperaron cerca de 3900 puestos de trabajo en el sector privado y existen varios proyectos de inversión en el sector industrial y energético que prometen una recuperación plena en el mediano plazo.