Se realizó la primera comisión consultiva de bosques nativos del año

La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione junto a integrantes de la Secretaría de Ambiente, mantuvieron una reunión con el Director Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martín Mónaco y el equipo de implementación para el Fondo Verde del Clima REDD+ del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

Durante el encuentro dialogaron acerca del panorama actual de Tierra del Fuego, respecto al ordenamiento y la gestión de los bosques nativos en la provincia, la prevención de incendios y la implementación de estos fondos, entre otros,

La Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez comentó que “es una gran oportunidad poder sostener el espacio de trabajo colaborativo que es la Comisión Consultiva de Bosque Nativo para seguir trabajando en pos de una mejor gestión ambiental de los bosques fueguinos. En esta oportunidad además de resultar relevante la presencia de la Dirección Nacional de diversos actores y sectores relevantes asociados con la gestión de los bosques y otros que puedan ser incorporados en el proceso”.

Durante la jornada, se reveló la evaluación y selección de planes de Manejo y Conservación presentados en la convocatoria 2021, de los cuales fueron seleccionados 5 para ser financiados e implementados a lo largo de este año.

El Director Nacional de Bosques, Martín Mónaco sostuvo que “para el Ministerio de Ambiente de la Nación es muy importante acompañar a Tierra del Fuego en la puesta en marcha del proyecto por pago de resultados para el fortalecimiento de la Ley de Bosques. Profundizar ese camino es el objetivo del Ministerio para seguir bajando las emisiones por degradación y deforestación”.

“Hoy Tierra del Fuego tiene el desafío de poner en marcha ese cambio de paradigma en todos los componentes territoriales del proyecto, y el acompañamiento nuestro es importante dado que el desafío es muy grande”, sostuvo el funcionario nacional.

A su vez, se presentó la nueva modalidad para la presentación de planes a partir de 2022 en la cual se conversó acerca de la ampliación y distribución del Fondo, los Planes Provinciales Estratégicos y además, se trató la importancia del Fondo Verde del Clima-ONU-REDD+ que se pretende ejecutar en la provincia de Tierra del Fuego.

REDD+, es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.