Inició la capacitación “Espacios institucionales para el cuidado y educación de la primera infancia”

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Dirección de Formación Continua perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, participó del lanzamiento de una capacitación destinada a cuidadores y cuidadoras de primera infancia. El encuentro se realizó en la ciudad de Ushuaia.

Se trata de un trayecto formativo dictado por el Departamento de Extensión del IPES Florentino Ameghino destinado a personas que se desempeñen en instituciones formales y no formales, en ámbitos institucionales y/o domésticos con niños y niñas entre 45 días y 5 años. El objetivo del mismo es poner la mirada en los cuidados de primera infancia y la necesidad de fortalecimiento de las instituciones que realizan esta tarea.

Quienes estén interesados en sumarse a la propuesta pueden dirigirse el 01/07 a las 18:00Hs. a la institución ubicada en Deliqui 237 esquina Rivadavia a participar del segundo encuentro de la misma.

En relación a la iniciativa, el Director de Formación Continua Mariano Ponce, expresó: “la idea fue que se sumen cuidadores de ONGS, de instituciones del Estado y de otros espacios privados con el fin de transmitirles que los espacios o instituciones de primera infancia son el ingreso o la puerta de entrada al sistema de protección. Requiere un encuadre distinto que implica una complejidad. El trayecto va a dar cuenta de qué trata esa complejidad y ofrecer conocimiento respecto a las instituciones, a la práctica y lo que implica cuidar a un niño niña”.

El funcionario remarcó que “nosotros como Ministerio, desde el espacio de Formación Continua lo que buscamos son redes, tanto institucionales como comunitarias, para llevar en conjunto propuestas a la comunidad y a nuestros compañeros que trabajan dentro del Ministerio. Es parte de nuestra función salir a buscar otros actores sociales que forman parte del sistema de protección”.

Finalmente, Ponce señaló que “el IPES más allá de ser formadora para futuros docentes, también cuenta con un departamento de extensión que promueve propuestas y capacitaciones para la comunidad en general o para otras instituciones. En ese marco es que la Dirección lleva una demanda para trabajar en conjunto en relación a generar un trayecto formativo destinado a las y los cuidadores de primera infancia que tiene a cargo al Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. El instituto junto a un equipo de docentes, armó un trayecto que también se hizo extensivo para quienes estén a cargo de los cuidados en primera infancia”