Técnicos del laboratorio de la DPOSS realizaron ensayos de campo organizados por COFES en Buenos Aires

El Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios, a través de su Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento, organiza cada año jornadas tendientes a que cada laboratorio conozca el desempeño, idoneidad y aptitud de sus equipos respecto al resto del país.

Técnicos de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), participaron de un nuevo encuentro de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento (RELAS) que agrupa a las áreas encargadas de medir la calidad del agua en todo el país y que depende del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES). El mismo fue desarrollado en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata del Ingeniero Pablo Giulianotti, y el Ingeniero Leonardo Tórtolo, que concurrieron para participar de las actividades.

Giulianotti, quien se desempeña como Jefe del Área de Coordinación de Laboratorio de la DPOSS, explicó que esta red organiza un programa interlaboratorios, donde se realizan estudios de calidad para verificar las técnicas más comunes que se utilizan para el control de agua potable.

“Para ello se realizan ensayos de campo donde cada laboratorio participante con sus propios equipos realiza mediciones en muestras de los parámetros más habituales como PH, cloro, turbiedad y conductividad”, detalló.

Además, explicó que a todos los laboratorios se les da la misma muestra, y luego cada participante hace sus análisis y los reporta en una planilla.

“Los resultados se conocerán más adelante y cada laboratorio podrá ver qué tan exacta ha sido la medición en relación al valor verdadero, y compararla con el resto de los laboratorios, aunque sus nombres no estarán identificados ya que no se trata de una competencia, sino de un análisis estadístico individual y grupal”, indicó.

Por su parte, el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, explicó que el Ente viene participando activamente de estos encuentros, “en el convencimiento de que los mismos resultan fundamentales, no sólo para ratificar la profesionalidad de nuestros agentes, sino también para que nuestro laboratorio valide el instrumental utilizado en la determinación de parámetros fisicoquímicos y bacteriológico del agua”.

Finalmente mencionó que “es primordial la permanente capacitación, el intercambio de experiencias con otras provincias y el monitoreo sobre los procesos de control de calidad del agua para la mejora continua de los servicios brindados”