Funcionarios Provinciales participaron de la XLIX reunión binacional del grupo técnico mixto realizada en Chile

En el encuentro se abordó el estado de los acuerdos rubricados entre Argentina y Chile sobre el desarrollo de infraestructura e integración de los 26 pasos fronterizos que comparten ambas naciones.

El Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, junto al Subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi, y la Vicepresidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, participó de la XLIX Reunión Binacional del Grupo Técnico Mixto realizada en la localidad de Santiago de Chile.

Además, estuvieron presentes el Embajador Argentino en la República de Chile, Dr. Rafael Bielsa y la Embajadora Chilena en nuestro país, Ministra Barbara Figueroa Sandoval, junto a sus respectivos equipos técnicos.

El encuentro tuvo por objeto evaluar el estado de avance de los acuerdos rubricados entre ambas naciones en lo concerniente al desarrollo de infraestructura e integración de los pasos fronterizos que comparte la República Argentina con la República de Chile relativo a los 26 pasos fronterizos internacionales consagrados en el Plan Maestro de Pasos Fronterizos Argentina Chile del año 2014.

Desde el Gobierno de la Provincia se hizo especial hincapié en la importancia que reviste avanzar en la implementación de medidas que permitan facilitar y agilizar el tránsito migratorio por el Paso Fronterizo Internacional San Sebastián, a través de la implementación de un Sistema de Control Integrado doble cabecera País entrada – País.

Al respecto Dachary destacó que “la conectividad física de los pasos permitirá mejorar el flujo migratorio, turístico, de comercio e inversiones entra ambas naciones. Resulta de vital importancia para nuestra Provincia operativizar las notas reversales celebradas entre ambos gobiernos en abril del año 2021”.

Por su parte Zarantonello, dijo que “desde Vialidad planteamos la situación del Paso Radman. Si bien este tema no estaba incluido en este encuentro, destacamos el trabajo conjunto con Vialidad Nacional Argentina para concretar pronto la obra de colocación de un nuevo puente”.

“Esta obra es importantísima porque su ejecución descomprimirá la circulación vehicular en las rutas. Muchas personas que hoy pasan por San Sebastián podrán hacerlo por este Paso Internacional”, aclaró.

Durante el desarrollo de la reunión la República de Chile manifestó la voluntad y el compromiso de avanzar en asuntos de agenda que son de importancia para el proceso de integración regional que ambos gobiernos llevan adelante, en torno a una cooperación, coordinación, promoción, integración y amistad chileno – argentino.

Por último y en el marco del próximo Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas a celebrarse el día 23 de junio; el Secretario agradeció en nombre de la Provincia el apoyo de la República de Chile a la Cuestión Malvinas, como así también su compromiso en presentar año a año el proyecto de resolución que avala la posición de nuestro país