“Hemos dado un salto cualitativo con los Polos Creativos y nuestro próximo desafío es la apertura de las fábricas de talento”

Así lo manifestó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el primer aniversario de los Polos Creativos de Ushuaia y Río Grande.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, celebró este sábado el primer aniversario de los Polos Creativos de las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Los espacios abrieron sus puertas para que la comunidad disfrute de las diversas propuestas y experiencias tecnológicas, que se ofrecen cotidianamente.

Se realizaron charlas, competencias de programación, robótica y videojuegos, impresión 3D, fotografía, microscopía, experiencias VR, simuladores, exposiciones, entre otras actividades.

La titular de la cartera educativa, Analía Cubino junto a la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Man; estuvo presente en el festejo realizado en la capital fueguina donde manifestó que “hace un año pensábamos una idea y teníamos el deseo y la intención que esto llegara a todos los chicos y las chicas de los barrios. La idea era que aprendieran a usar las herramientas tecnológicas desde el celular y hasta quizás aquello impensado como la robótica”.

En ese sentido, aseguró que “hemos logrado que pasen miles de personas por los Polos Creativos, y ahora tenemos el desafío de implementarlo en Tolhuin, donde hasta poder concretarlo avanzaremos en las vacaciones de invierno con las colonias tecnológicas del Polo Creativo donde llevaremos todo el equipamiento”.

La funcionaria detalló que la propuesta de los Polos, no sólo se vincula al entretenimiento sino también a poder otorgar un lugar donde participen empresas, “para poder vincularnos con la tecnología y con las áreas de investigación como son el CONICET, la Universidad, el CADIC y todas las compañías que están trabajando con la tecnología del conocimiento”.

Cubino consideró que en este primer año, “hemos dado un salto cualitativo importante con los Polos Creativos, y seguiremos con las fábricas de talentos que estarán dentro de estos espacios” y que prontamente serán inauguradas.

Asimismo, destacó la apertura de estos lugares creados por el Estado, donde “al principio mucha gente preguntaba cuál era el costo para acceder, y la realidad es que para que lo público sea bueno no hay que pagar, sino hacer una inversión y una propuesta que les llegue a todos y a todas”.

Finalmente la Ministra dijo que “nuestro desafío es abrir más Polos y las fábricas de talento; y tal como nos indicó nuestro Gobernador, poder ir a los barrios y lograr también que más chicos y chicas vengan a estos lugares que cuentan con un equipo de calidad y un plantel de excelentísimos docentes, científicos, investigadores, investigadoras, la comisión fílmica de Tierra del Fuego y la Editora Cultural”