Personal de DPOSS realizó curso de formación para operadores de plantas de tratamientos de aguas residuales

La capacitación fue organizada por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento y el Instituto Nacional del Agua, junto al Banco de Desarrollo de América Latina y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España.

Personal de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) participó del curso de formación para operadores y operadoras de plantas de tratamiento de aguas residuales. Se trata de una capacitación virtual organizada por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPYS) y el Instituto Nacional del Agua (INA) dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) del Ministerio de Obras Públicas de la nación, junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX).

Por la DPOSS, participaron la ingeniera Roxana Taier y el técnico Cristian Molina, quienes se desempeñan en el Área de Operatoria Sanitaria del ente provincial. El objetivo de estos cursos es contar a nivel país con la cantidad y calidad necesaria de recursos humanos que posean los conocimientos para operar correctamente los actuales sistemas de tratamiento y llevar adelante la operación y el mantenimiento de las plantas de forma adecuada y eficiente. Además, la iniciativa prevé optimizar el funcionamiento de los sistemas, reducir riesgos sanitarios y minimizar los impactos ambientales derivados del vertimiento de las aguas residuales sin el debido tratamiento.

El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, resaltó esta iniciativa nacional ya que actualmente no existe en la educación formal una oferta puntual para quien quiera capacitarse para realizar la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento.

El funcionario dijo que “este es el inicio de un proceso de formación para los operadores de las plantas y la idea es que se vayan capacitando todos. Los dos profesionales que tomaron este curso van a retransmitir a su vez el conocimiento adquirido al resto del personal”.

“En Ushuaia tenemos en funcionamiento la planta de pretratamiento de efluentes cloacales Bahía Golondrina, donde además estamos realizando varias obras complementarias, y está muy avanzada la construcción de la planta de tratamiento Arroyo Grande, de manera que necesitamos que nuestro personal reciba capacitaciones específicas como la que se ha dictado”, agregó.

Pereyra aseguró que “es nuestra obligación como funcionarios brindar las herramientas para que nuestros agentes tengan una permanente capacitación y de esa forma garantizar la calidad del servicio que brindamos a toda la comunidad”