“Para esta gestión la defensa del ambiente es soberanía”

Lo aseguró el Gobernador de Tierra del Fuego en la apertura del Consejo Federal de Medio Ambiente. Resaltó el acompañamiento del Gobierno Nacional en “todas las políticas públicas que implican desarrollo para la provincia y el país”.

El Gobernador Gustavo Melella encabezó el acto de apertura del Consejo Federal de Medio Ambiente donde destacó que “para esta gestión la defensa del ambiente es soberanía”. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié; el Presidente del COFEMA, Santiago Azulay y la secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Álvarez.

En ese sentido, Melella consideró que “es importante que en este proceso de recuperación económica, sepamos cómo buscar ese equilibrio entre el desarrollo y el ambiente”. A su vez, subrayó que “hay un prejuicio que el ambiente es la traba ante el desarrollo de algún proyecto, por eso es clave el trabajo que tiene cada uno y una de ustedes”, insistiendo que “el ambiente es una oportunidad”.

Por su parte, el Ministro de Nación, Juan Cabandié resaltó la importancia del COFEMA, entendiendo que “es el ámbito propicio para debatir la agenda federal de ambiente, tenemos una visión de políticas públicas que sea acorde a las distintas posiciones que tiene nuestro extenso y rico país”.

“La agenda ambiental es una agenda geopolítica; de los Presidentes; de los encuentros internacionales; de compromisos y obligaciones, por eso queremos llevar nuestra postura, entendiendo la necesidad de exigir al mundo que financie la transición ecológica” ponderó Cabandié.

Durante la apertura del Consejo Federal Medio Ambiente, el Gobierno de la Provincia rubricó dos acuerdos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, referidos a la adquisición de equipamiento, insumos y contratación de obras mediante el Fondo Nacional de Manejo de Fuego.

La secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez precisó que “hemos tenido -en esta oportunidad- la posibilidad de celebrar la firma y la subscripción de los dos primeros convenios específicos, en el marco del convenio general que se firmó hace algunas semanas para la transferencia del equipamiento y fortalecimiento de las jurisdicciones provinciales en materia de prevención de incendios forestales”.

“Estos 2 primeros convenios tienen por un lado 7 millones 100 mil pesos aproximadamente para la adquisición de equipamiento para las brigadas y por otro lado, 73 millones de pesos, asociados a la adquisición de autobombas y camionetas que son realmente equipamiento muy necesario para movernos en el territorio” señaló.

De la apertura participó, la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; legisladores y legisladoras; secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; ministros e integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente de las distintas Provincias; secretarios y subsecretarios del Ministerio de Producción y Ambiente.