El Ministro de Economía presentó las bases del presupuesto 2023

La exposición se realizó en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, donde Zapata García desarrolló el plan trazado por el Ejecutivo provincial.

El ministro de Economía de la Provincia Federico Zapata García, realizó este martes la presentación de la bases del presupuesto 2023 de la cartera a su cargo, ante las y los parlamentarios provinciales.

Durante su alocución, el funcionario manifestó que “este es el momento más importante en la Administración Pública, ya que se trata de la presentación de la mayor herramienta de planificación, y tenemos la obligación como servidores públicos de trazar la hoja de ruta que prevea cómo cubrir las necesidades de nuestra gente”.

En tal sentido, aseguró que “esta presentación no es un simple cálculo numérico, por eso en los próximos días cada Ministerio y Secretaría podrá detallar las políticas públicas que se ejecutaron en el 2022, y cómo fue el proceso de planificación hacia el 2023, puntualizando cada uno de los planes de acción que pretende ejecutar”.

“Este un proyecto sujeto a debate, que incluirá la explosión de cada uno de los ministros y los aportes por parte de las y los legisladores, lo que hará que el proyecto se consolide” aseveró.

Zapata García agregó que “si uno tiene que darle un elemento distintivo a este presupuesto es que pone el acento en las políticas públicas vinculadas al sistema educativo, al sistema de salud y a los programas que hoy están a cargo de cubrir las necesidades de los grupos más vulnerables”.

Paralelamente, puso de relieve el trabajo realizado con la aplicación del Plan de recuperación salarial, “el cual poco a poco fuimos transformando en un Plan de sostenimiento del salario, donde mediante la realización de las paritarias libres, el salario de las y los trabajadores estatales superó a la inflación”.

Asimismo, el Ministro detalló las herramientas aplicadas desde Economía y que contribuyeron a mejorar el perfil financiero de la provincia, donde por ejemplo mediante el Programa de Letras se disminuyeron los plazos de las cadenas de pago y se transfirieron fondos líquidos a la OSEF.

Zapata García, remarcó como punto central de su exposición que, “hemos logrado que la tendencia del déficit presupuestario que teníamos en el año 2020 del 25,4%, haya disminuido al 23,2% en el 2021; al 14,2% en el 2022 y proyectamos que caiga a un 9% para el 2023”.

Para finalizar sintetizó que, “desde el inicio de la gestión, hemos diseñado un camino que si bien al principio fue sinuoso en medio de un contexto de pandemia; seguimos trabajando para dar garantías a la gente que pueda vivir y estar mejor. Continuaremos elaborando y ejecutando mejores políticas que vayan en esa dirección”