Tierra del Fuego AeIAS fue sede del primer foro provincial de pesca

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Técnico Profesional (I.N.E.T) llevaron adelante el Primer Foro Provincial de Pesca de la Educación Técnica Profesional, denominado “La E.T.P mira al Mar”, que se desarrolló en la ciudad de Ushuaia.

Este primer Foro tuvo como objetivo iniciar la definición estratégica y construcción de perfiles técnico profesional de pesca para la Formación Profesional de la modalidad de Educación Técnico Profesional.

El evento estuvo coordinado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, con la participación del Ministerio de Trabajo y Empleo, y el Ministerio de la Producción y Ambiente. Participaron, entre otros, miembros del INET, equipo de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, la Subsecretaría de Pesca de Tierra del Fuego, empresas y pescadores, a quienes se les presentó el C. O. P. E. T y P, el Plan Nacional de Acuicultura, entre otros.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analia Cubino, destacó la presencia en la provincia de integrantes de la Comisión Técnica Nacional de la E.T.P en estas mesas de trabajo y mencionó que “tenemos que escuchar al sector productivo y del trabajo, escuchar qué profesionales técnicos necesitamos para esa gran transformación y mejorar la vida de esos trabajadores quienes decidieron invertir en nuestra provincia y así obtener los perfiles que se requieren para la actividad y hoy la empezamos mirando al mar con una propuesta de potencialidad que tiene nuestro litoral marítimo en toda la Argentina”.

Por su parte, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, celebró la participación de las provincias “para discutir federalmente el sector de pesca que abarca el mar argentino y todas sus riquezas, pero también la pesca de ríos, lagos, la explotación de ese recurso que es muy importante” y agregó que “un país federal se construye desde los lugares por eso, estamos trabajando con las provincias para la formación de perfiles de todo tipo, técnico, de formación profesional y en la recapacitación de trabajadores que están en el sector petrolero hace muchos años”.

Asimismo, la ministra de Empleo y Trabajo, Karina Fernández, sostuvo que “generar estos conocimientos y estas herramientas son indispensables para el desarrollo personal y profesional del trabajador. Desde el Gobierno Provincial, llevamos un trabajo muy arraigado con la defensa del fortalecimiento de la mano de obra local, a través de distintos convenios que se han llevado adelante con empresas del sector pesquero y con la ETP, tenemos la vinculación directa con las empresas a través de diferentes convenios en los que pudimos incluir fueguinos y fueguinas que se encontraban desempleados, brindando oportunidad de empleo formado de acuerdo a los estándares de las empresas y a sus perfiles profesionales”.

Finalmente, el subsecretario de Pesca de la provincia, Diego Marcioni, expuso que “el Gobernador Melella nos puso sobre la mesa diversificar la matriz productiva de la provincia explotando nuestros recursos, y para ello tenemos que tener trabajadores formados” y agregó que “sesionar aquí es un acto de soberanía”.

Además, en este marco, se realizó también el Primer Encuentro Jurisdiccional de Jóvenes en la ETP en el Polo Creativo de Ushuaia, donde se trabajó sobre la pesca de mar artesanal, semi industrial e industrial, la pesca de rio, artesanal y semi industrial, la acuicultura marina, lacustre, en espejos artificiales y en piletones y la repoblación de espejos de agua para pesca turística, entre otros.