“El centro de rehabilitación de Ushuaia dará respuesta a muchos vecinos que hoy se tienen que ir de la provincia”

La titular de Obras y Servicios Públicos presentó, ante ministros de obras públicas del país, los avances del plan de trabajos en el nuevo espacio destinado a la recuperación neurológica y traumatológica.

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, detalló el proyecto y los avances de obra del Centro de Rehabilitación de Ushuaia en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

El Centro de alta complejidad estará destinado a la atención integral a niñas, niños, adolescentes y adultos, que requieran atención neurológica y traumatológica. Contará con gimnasio de adultos; gimnasio protegido; gimnasio niños; internación adulos; internación niños; consultorios de especialidades conexas; área de Terapia ocupacional y AVD; área de estimulación cognitiva.

También tendrá área de neuropsicología; neurofoniatría; deglución; banco ortopédico; oficina de discapacidad; hidroterapia; docencia y atención digital a distancia y fisioterapia. En el segundo piso se ubicará el área de internación con amplios espacios para la atención de las y los pacientes.

El Centro estará conformado por un plantel de especialistas que darán vida al lugar, entre los cuales se encuentran Fisiatras, Neurólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores Sociales; a los que se sumarán nuevos profesionales.

“Este es un proyecto que se gestó en Tierra del Fuego, una idea que se generó con profesionales de planta del Ministerio de Salud y de Obras Públicas, y el acompañamiento de Fleni, en la capacitación y reordenamiento de los servicios. Un Centro de Rehabilitación, único con internación en la Patagonia Sur. El equipo del CIMOP se sorprendió en función del tipo de diseño, de la mirada interdisciplinaria, de la cantidad de servicios que se piensan en el lugar, de lo ambicioso del proyecto”, dijo Castillo.

Y detalló que “las provincias cercanas tendrán la posibilidad de la internación, porque el Centro garantiza el acompañamiento de las familias en los procesos prolongados de rehabilitación. Se podrá trabajar con pacientes neurológicos, neurocognitivos, postraumáticos, todos aquellos casos que tienen que ver con afecciones severas que requieren tratamiento integral interdisciplinario, y también el acompañamiento a las familias donde hay niños con autismo o Asperger”.

“El lugar también brindará servicios, como los certificados de discapacidad, o la atención con un transporte adaptado, y otros distintos servicios que tiene que ver con lo complementario, como el banco de prótesis y órtesis, el banco de préstamos de ayudas técnicas, el acompañamiento en informática asistida, que puedan acompañar la posibilidad de autonomía de una persona que tiene estas características” aseveró Castillo.

En cuanto a la etapa de construcción, el CRU ya cuenta con el hormigonado finalizado, así como el cerramiento del techo. “Se está trabajando en las instalaciones de servicios, del agua sanitaria, de todo lo que tiene que ver con la parte de sistemas, o divisiones internas, para poder llegar al cerramiento final y de las terminaciones. Venimos conforme al plan de trabajo. Entendemos que para el mes de mayo debería estar en la instancia final, para poder abrir las puertas” informó la Ministra.

“El Centro de Salud le va a dar respuestas a muchos vecinos que hoy se tienen que ir de la provincia, para poder tener el servicio médico que necesitan, en la instancia de rehabilitación intensiva con internación” concluyó.