“El 57% de los equipos técnicos dentro del Ministerio están constituidos por mujeres”

Así lo manifestó la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, en el marco de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género; organizada por el Ministerio de Economía de Nación.

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, participó este miércoles del segundo plenario presencial 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: Más mujeres para el desarrollo argentino. La misma estuvo organizada por el Ministerio de Economía de nación y se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En dicha instancia estuvieron presentes cerca de 100 funcionarias de distintas partes del país y ministerios. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Igualdad y Género, Ayelén Mazzina; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y las subsecretarias de Emprendedurismo, Natalia Del Cogliano y de Desarrollo Minero, Pamela Morales.

Cabe destacar que todo este trabajo fue coordinado por la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, del ministerio de Economía de nación, Sol Prieto.

Desde su creación en agosto de 2020, en el ámbito de la Mesa federal, las provincias desarrollaron políticas vinculadas a Presupuestos con Perspectiva de Género; Políticas de inserción de mujeres en la construcción, la minería, la industria y la economía del conocimiento; así como Indicadores en torno a la inclusión de las mujeres y las diversidades en distintos ámbitos estatales.

El plenario se organizó en las comisiones de Minería; Economía del Conocimiento y Obra pública e infraestructura en cuidados; donde en éste último Castillo brindó un paneo acerca de la realidad provincial donde destacó la conformación del gabinete provincial, “con un alto porcentaje de mujeres en lugares de decisión, pero en un contexto donde hay desafíos provinciales que tienen que ver con la representación de las mujeres en los cuerpos colegiados, en los gremios, y entre otros ámbitos”.

Paralelamente destacó que se avanza en acciones que replantean el lugar de las mujeres dentro del sector de la obra pública, “donde hemos logrado avances en torno a la inclusión de las mujeres en roles estratégicos que tienen que ver con la conducción, la inspección, el diseño; logrando que el 57% de los equipos técnicos dentro de nuestro Ministerio estén constituidos por mujeres”.

En esta línea, la funcionaria aseguró que “queremos romper con el estereotipo de que la obra está pensada por hombres para ser conducida por hombres, y pasar a la conformación de equipos mixtos de trabajo con presencia de mujeres”.

“Nos queda como desafío seguir avanzando en multiplicar acciones de capacitación y procesos formativos, para poder avanzar en una inserción real de las mujeres y las diversidades en las obras de la provincia de Tierra del Fuego. Esta es una política que sostenemos y que queremos seguir potenciando en las acciones que llevamos adelante” aseveró.

Por otro lado y en torno al eje de infraestructura en cuidados, la Ministra refirió que “si pensamos en los Centros de Desarrollo Infantil como el lugar puntapié de acompañamiento a la familia y a la mujer para el cuidado de la primera infancia; la realidad es que es necesario ampliar esa mirada. En nuestro modelo, cuidar tiene que ver con la promoción de la familia, con brindar oportunidades escolares, deportivas e incorporar a través de espacios polivalentes, la presencia de distintos servicios del estado”.

Finalmente, agregó que “el espacio de cuidado tiene que ver no sólo con la guarda, sino también con las oportunidades para disminuir las brechas de inequidad y acceder a oportunidades, en paridad con aquellas zonas en donde los vecinos sí tienen la posibilidad de acceder por sus medios”.