“Son momentos de un enorme esfuerzo de mucha gente que está trabajando en el campo”

Así lo manifestó la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció junto al intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; la coordinadora Regional Patagónica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez y el director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, en la cual se brindaron detalles y un panorama general sobre el incendio que se desarrolla en el la Reserva Corazón de la Isla.

Respecto al ígneo, Castiglione aseguró que “todos los recursos están puestos en esto” y que “es un evento que no va a durar dos días, en esto tenemos que ser claros”.

En primer término, la funcionaria agradeció “al ministro Cabandié y al Sistema Nacional de Manejo de Fuego por la permanente presencia en este evento, desde la virtualidad y de forma telefónica desde el día uno hasta su presencia acá con todo lo que significa”.

A su vez, aseveró que “este es un evento que no va a durar dos días, en esto tenemos que ser claros” y agregó que “la magnitud que tiene este ígneo es para un tratamiento especial, específico, técnico y de gente capacitada”.

Por otro lado, agradeció a la población y las empresas que “han puesto a disposición recursos propios de todo tipo”, y subrayó que “el voluntariado no solamente tiene que ver con ir para apagar el fuego, sino también para hacer una multiplicidad de tareas que rodean a la logística y muchas acciones para sostener el bienestar de la gente que está en la línea combatiendo el fuego”.

“Todo el aparato del Estado provincial y del Municipio de Tolhuin con toda su gente y sus recursos hemos estado desde el momento uno”, sostuvo Castiglione, al tiempo que recalcó: “todos los recursos están puestos en esto”.

En esta línea, reiteró la prohibición de hacer fuego en toda la provincia, aún en los lugares habilitados y recordó que “hoy con las condiciones climáticas y de sequía que tenemos una braza puede hacer un desastre muy parecido a este”.

“Tenemos que ser voluntarios en eso también, en la actitud personal, individual y colectiva”, dijo, y consideró que “son momentos de gran esfuerzo de mucha gente que está trabajando en el campo y también de mucha gente que ha venido a colaborar con el boca en boca, y se va a repetir el fin de semana largo, de ir por todo el territorio controlando que la gente no haga fuego”.

Finalmente, sostuvo que “la situación climática y las condiciones de viento hacen que todas las herramientas y estrategias que tenemos no se puedan utilizar en su totalidad, pero se sigue trabajando denodadamente para controlar la situación”.